Mollina, un pequeño pueblo situado al norte de la provincia de Málaga, acoge los días 8, 9 y 10 de septiembre la Feria de la Vendimia, una Fiesta de Singularidad Turística Provincial que se celebra anualmente y siempre coincidiendo con el segundo fin de semana de septiembre. Esta localidad, próxima a Antequera, presume de ser la única localidad malagueña que produce más del 80% del vino con Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, así como de elaborar sus propios caldos. Por ello, esta feria se presenta como el momento adecuado para celebrar el fruto del trabajo de un pueblo que, con su esfuerzo, ha sabido impulsar la economía y el desarrollo de su tierra. Este evento ha sido pregonado por destacadas personalidades de las letras, rubricando con su oficio el esfuerzo realizado por hombres y mujeres que trabajan estas tierras y que celebran ahora la recolección de la cosecha de la uva, culminando estos días todo un año dedicado a la misma.

La Feria de la Vendimia se convierte cada año en cita obligada para miles de personas venidas de los pueblos limítrofes y de toda la provincia malagueña. Son fiestas animadas con actuaciones de grupos de cante y de baile, y cómo no, con la degustación de los vinos de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, entre los que se incluyen los vinos de Tierras de Mollina, Cortijo La Fuente y Bodega La Capuchina.

La celebración incluye una serie de actividades lúdicas y de ocio entre las que destacan un paseo en bicicleta por las calles de Mollina en el que suelen participar más de 500 personas de todas las edades. La particularidad de esta actividad es que todas las bicicletas van con adornos alusivos a la vid (pámpanas, racimos...) Al final se entrega un premio a la más original. Además, se ha previsto una exhibición ecuestre, una verbena popular las noches del viernes, sábado y domingo, animación de calle y una feria de día en el ambiente ideal para degustar un buen vino acompañado de la gastronomía tradicional de la zona y amenizada por grupos rocieros, charangas... Asimismo, se ha programado una macrocata de vinos, que celebra su duodécima edición, y en ella participan más de 200 personas cada año, así como un taller de ensamblaje, con vinos blancos de Tierras de Mollina; un taller de los sentidos con vinos de La Capuchina; y un taller de iniciación a la cata, con vinos Cortijo la Fuente.

ORIGEN DE LA FERIA / El origen de la Feria de la Vendimia data de los años 70, hundiendo sus raíces populares como una celebración popular del equinoccio. Inicialmente se denominaba Feria del Barrio Alto, por ser conocido con este nombre el barrio donde se celebraba, pasando a identificarse con la denominación actual de la Vendimia coincidiendo con el impulso y consolidación del cultivo de la vid en estas tierras. Pero es a partir de 1987 cuando comienza a tomar un mayor auge la celebración y a ser conocida popularmente como Feria de la Vendimia.

La plantación de vid en este municipio no se produce hasta la segunda mitad del siglo XX, influenciada en gran medida por la crisis olivarera que tuvo lugar a finales de los años 60 y principios de los 70.

Las primeras uvas se vendían a Montilla. Es en 1964 cuando se construye el primer lagar en Mollina (Bodegas de Elaboración Málaga Bemsa). En el año 1977 se crea la Sociedad Cooperativa Virgen de la Oliva y con el esfuerzo cooperativo se ha conseguido uno de los mejores lagares andaluces.