El rey Felipe VI animó ayer a los gobiernos locales de todo el mundo a cooperar y establecer alianzas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, llevar a cabo la Agenda urbana 2030 y hacer realidad el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. El rey hacía esta llamada en su intervención en el acto central del II Foro Global de Gobiernos Locales que se celebra en Sevilla con la presencia de representantes de 170 ciudades de unos 40 países. Un acto al que asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades.

«Para alcanzar las metas que nos hemos propuesto todos deben cooperar y establecer alianzas en todos los ámbitos», resaltó el Rey dirigiéndose a los presentes. Por ello señaló que se decidió que en la cita sevillana converjan empresa, universidad, administraciones locales y sociedad civil y elogió ese deseo de sumar esfuerzos y optimizar esfuerzos. A su juicio, no es arriesgado decir que de las ciudades dependerá en buena medida el futuro de la Humanidad porque más del 75% de la población mundial habita en ellas y, dentro de 30 años, lo harán más de 6.000 millones de personas. Esta nueva realidad genera incógnitas a las que ninguna ciudad por sí misma puede dar respuesta y por eso es tan relevante que en foros como el de Sevilla se pongan en común conocimientos, experiencias y reflexiones sobre ciudades inteligentes, empleo, infraestructuras, energía, transportes o medio ambiente. «Este es el camino, trabajar juntos -precisó- por el bienestar de nuestros ciudadanos y sociedades conscientes de que el saber es acumulativo y de que, al compartirlo, favorecemos también su crecimiento».

Felipe VI destacó que el foro se celebre en Sevilla cuando se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición que completaría tres años después la primera circunnavegación de la Tierra. «Hace medio milenio comenzamos a compartir muchas cosas en muchos rincones de nuestro mundo como podemos conocer por archivos como el de Indias. Hoy, quinientos años después, lo que aspiramos a compartir ya lo es todo, y por eso debemos hacerlo con un espíritu de solidaridad, de verdadera voluntad conscientes de poner en común nuestros logros y éxitos, anhelos e ideas, y nuestros valores incluso», enfatizó Felipe VI. La próxima cita de este foro mundial se celebrará en Medillín (Colombia).