La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, advirtió ayer de la «merma» que a su juicio va a experimentar la educación pública en Andalucía como consecuencia del aumento de los conciertos con los centros privados.

En declaraciones a los periodistas, Díaz reconoció que se «veía venir» el recurso anunciado por Ustea contra la instrucción de la Junta para el curso 2019-2020, porque había preguntado en dos ocasiones por esta cuestión al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y no obtuvo respuesta.

Según la dirigente socialista, «el Gobierno de la derecha calla porque cree que los andaluces no se van a enterar», cuando ha defendido que «merecen saber qué pretenden hacer con la educación de sus hijos». Díaz entiende que «cuando alguien no contesta» es que trata de «callar la realidad», porque «el que calla, otorga», y esa realidad es que «van a incrementarse los conciertos con la educación privada en perjuicio de la pública».

En este sentido, precisó que cuando abandonó el Gobierno andaluz la educación pública suponía «más del 80%» del total, y expresó su temor de que vaya a verse «mermada en la línea de lo que ya han hecho en otros sitios, porque esto ya lo han hecho en Madrid o en Valencia».

La socialista presidió esta sábado en Ubrique (Cádiz) la primera reunión comarcal del PSOE-A tras la culminación de unos procesos electorales que han permitido que esta formación política gobierne en 11 de los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.