La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticó ayer la actitud de «marear la perdiz» del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, por los retrasos en la celebración del Consejo de Políticas Económicas y Financieras. Respecto al nuevo aplazamiento del ministro de Economía, quien ya atrasó la celebración de este consejo hasta que Cataluña tuviese un presidente y ahora ha vuelto a emplazar la cita a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la presidenta ha respondido que «ya no tiene excusa».

El ministro dijo ayer que en cuanto se voten la próxima semana en el pleno del Congreso las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, se convocará una reunión del Cpff para «finales de mayo o principios de junio» para tratar el tema de la financiación autonómica partiendo del informe elaborado por el comité técnico. El ministro Montoro ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para que los socialistas se sumen al acuerdo, en tanto que ha confiado en que el nuevo gobierno de Cataluña se incorpore a la mesa de discusión.

Sin embargo, la presidenta andaluza ha insistido en que ese retraso «lo notan los ciudadanos y todos los que estamos al frente de alguna administración», por lo que «aunque sea muy tarde» ese consejo «se tiene que convocar cuando antes».

«Cuando se habla de los derechos de las personas, ya no caben mas trucos ni triquiñuelas», concluyó Díaz, que espera recuperar una importante cantidad de dinero para Andalucía en el nuevo sistema de financiación.