La Junta de Andalucía contratará este verano a más de 20.000 personas para reforzar la atención sanitaria en la comunidad, según ha anunciado este domingo el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Tras la decimosegunda conferencia telemática de los presidentes autonómicos con el presidente español, Pedro Sánchez, Moreno ha anunciado en rueda de prensa que estas contrataciones suponen un 14 por ciento más que las del verano pasado.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Entre los profesionales que se contratarán se incluyen a médicos, personal de enfermería, de gestión y de atención social, una decisión que supone una apuesta "contundente" de la Junta de Andalucía para reforzar la atención sanitaria por la pandemia del coronavirus, ha añadido el presidente andaluz.

Ha resaltado que Andalucía dispone de 1.068 millones de fondos europeos para reflotar la economía y ha reclamado a Sánchez que distribuya los 10.000 millones para sufragar el gasto sanitario generado por la covid-19.

El presidente andaluz ha pedido al Gobierno "flexibilidad" con los ERTE y "sensibilidad" hacia los trabajadores, a los que no se les puede poner "entre la espada y la pared", y ha afirmado que el 30 de junio “no es suficiente” para planificar la temporada turística, por lo que ha pedido extender las ayudas establecido todo el verano.

Andalucía ha registrado en la última semana "solo" 61 casos nuevos de coronavirus, tiene por primera vez menos de 100 ingresos hospitalarios (99) y es la comunidad con menor incidencia por 100.000 habitantes, con 1,63 frente al 39,74 de Cataluña, ha destacado Moreno, quien cree que una vez superada la "fase crítica" de la pandemia, debe dar "un paso al frente" la "red centinela".

Tras pedir "mantener la misma responsabilidad y la cautela" para evitar rebrotes, el presidente ha avanzado que mañana se conocerán los criterios para seleccionar a las 3.000 personas que se contratarán para controlar la playas este verano, que tendrán un sueldo neto de 1.900 euros y se seleccionarán de una "bolsa transparente" de medio millón de andaluces.

También ha mostrado su esperanza en que toda Andalucía pase el 8 de junio a fase 3 y que no se queden rezagadas Málaga y Granada, como ha ocurrido hasta ahora de forma "injustificada" y en perjuicio de toda Andalucía.

Moreno ha reiterado que existen criterios sanitarios para ello a la vez que ha asegurado que la Junta será la primera en no pedirlo en caso de un cambio de tendencia en los afectados por coronavirus.

Ha criticado la nueva prórroga del estado de alarma, que comenzó el 14 de marzo, porque defiende que hay otros instrumentos legales alternativos, y cree que el 8 de junio podrá haber libre circulación de personas entre provincias porque "no hay elementos" que lo impidan.

Por otra parte, ha dicho que la Junta de Andalucía pretende que el próximo curso escolar comience en septiembre con "normalidad" y con las aulas abiertas para el alumnado y el profesorado.

Moreno ha afirmado que intentarán "por todos los medios" que el curso empiece en septiembre de modo presencial porque así lo demandan los docentes y las familias, y ha admitido que se necesitará aumentar el presupuesto educativo, por lo que pedirá la colaboración del Gobierno español.

Ha insistido en la necesidad de planificar el inicio de curso de "manera coordinada", y ha dicho que "carece de sentido que se den directrices homogéneas a nivel nacional para playas, bares o tratamiento de bolsas de residuos en los domicilios de personas aisladas por covid y que nada se diga sobre el inicio del curso escolar".

El presidente andaluz ha criticado los "privilegios" del Gobierno con comunidades "ricas" como Navarra, País Vasco y Cataluña en detrimento de las "más pobres", y ha asegurado que el último ejemplo de ello ha sido con la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), sobre la que aún no disponen de datos.

Para aportar los 700 millones de euros al fondo de emergencia andaluz por la covid-19, ha afirmado que la consejería de Hacienda dará los detalles, pero ha avanzado que la mayoría del dinero saldrá del capítulo de "remanentes".