El grupo Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía celebró ayer asamblea general en la sede de Caja Rural del Sur, en Sevilla, al objeto de hacer balance del ejercicio 2018, así como para renovar los cargos de su consejo rector, que seguirá marcado por la continuidad del cordobés Juan Rafael Leal Rubio (Villanueva del Duque) durante los próximos cuatro años. En el transcurso del encuentro, se puso de manifiesto un crecimiento cercano al 10% de las cooperativas de la región, las cuales facturaron por encima de los 9.400 millones de euros en un año marcado por los vaivenes en el capítulo agrario y las incertidumbres políticas.

Precisamente, la asamblea hizo un análisis de la evolución de los distintos sectores, sin observar grandes sobresaltos en términos generales. Lo más destacado del año, según informó el presidente, resultó la crisis de mercado sufrida por el pepino, así como la confirmación de los aranceles a la aceituna de mesa por parte de Estados Unidos y su elevación hasta el 34,79%. Asimismo, se subrayó que durante 2018 se inició la tendencia descendente de las cotizaciones de aceite de oliva, las cuales se prolongaron durante 2019, sumiendo al sector en la problemática actual. Por su parte, los sectores ganaderos confirmaron la recuperación iniciada tras la crisis, siendo los herbáceos y el vino los más afectados en su rentabilidad, informa Europa Press.

En el ámbito político, los debates en torno a la salida de Reino Unido de la UE, las negociaciones de la PAC post-2020 y la guerra comercial del Gobierno de Trump marcaron la agenda y lo siguen haciendo en 2019, con perspectivas de prolongarse.

A continuación, el director de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo, presentó las cuentas y la memoria de actividades de Cooperativas Agroalimentarias durante un año marcado por «logros y avances». El director puso en valor el trabajo desarrollado por la federación en la gestión de ayudas de la PAC; en proyectos de I+D+i, con clara orientación a la competitividad de las empresas; en fomento del relevo generacional, habiendo impulsado el Campus Agroalimentario de Jóvenes Cooperativistas; en defensa jurídica de sus entidades asociadas con numerosos éxitos por vía administrativa y judicial; así como en igualdad de oportunidades o comunicación, entre otras áreas.

Como resultado de todo ello, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía concluyó 2018 con 660 entidades asociadas, cerca de 286.000 socios agricultores y ganaderos y una facturación que vuelve a crecer por segundo año consecutivo en torno al 10%, hasta superar los 9.437 millones.

El encuentro fue clausurado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, momento en el que el ya reelegido presidente, Juan Rafael Leal Rubio, aprovechó para lanzar dos ideas muy claras a la representante del nuevo Gobierno andaluz. La primera de ellas, la importancia del cooperativismo agroalimentario en la economía y el empleo, así como su papel clave en la fijación de la población a los territorios y la sostenibilidad medioambiental. La segunda, trasladar a la Junta su papel de organización aliada en la búsqueda e implementación de sinergias que contribuyan al crecimiento socioeconómico de Andalucía.