El director general de la RTVA, Juande Mellado, anunció ayer que se trabajará de forma «radicalmente distinta» con las productoras, que todas van a tener «la misma oportunidad» y que no se contratarán proyecto concretos, salvo «contadas excepciones», sino que será el ente público el que haga las propuestas. Mellado hizo estas manifestaciones durante su comparecencia ante el Parlamento, a petición de los cinco grupos políticos, para informar sobre las líneas generales de actuación, prioridades y objetivos que va a impulsar al frente del ente público.

En su primera comparecencia tras tomar posesión, avanzó que el 2 de septiembre arrancará la nueva programación de otoño en la radio, y que en octubre se producirán los primeros cambios en la parrilla de televisión, aunque será en febrero cuando «se notarán». Defendió que la producción propia debe tener «un peso importante» en la parrilla. Mellado reveló que tras las primeras reuniones hay dos aspectos que le preocupan: el estado de las cuentas y la caída de la audiencia. Así, detalló que en este momento hay un déficit de casi 3 millones de euros, que al final de año podría alcanzar los 5 millones.

Respecto al índice de audiencia, se sitúa en un 8,2% frente al 8,8% del pasado año o el 9,3% del año 2017, de modo que Canal Sur supera en estos momentos en dos puntos a la Sexta y Cuatro, pero está muy por debajo de Antena 3 y Telecinco. Mellado apostó por «sacar Canal Sur a la calle, potenciar las coberturas en directo y apostar por los contenidos multimedia».