La Junta de Andalucía sólo permitirá a partir del fin del estado de alarma el domingo 21 de junio nuevos ingresos en centros residenciales de personas de mayores, personas con discapacidad y centros de menores que no hayan registrado casos de coronavirus Covid-19 durante al menos siete días.

Según establece la orden aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno para regular las condiciones de la "nueva realidad" tras el estado de alarma, los centros residenciales, centros de día y centros de participación activa deberán contar con un plan de contingencia y actuación para la prevención de la Epidemia por covid-19 con objeto de garantizar una respuesta eficaz y segura ante nuevos brotes epidémicos.

Dicho orden incluye igualmente que la persona beneficiaria en situación de dependencia conservará el derecho a la plaza concertada en el programa de atención individual, siempre y cuando su incorporación al centro sea incompatible con la crisis sanitaria y tal circunstancia sea acreditada por la autoridad sanitaria competente. Además se mantendrá la coordinación con la Consejería de Salud y Familias y los centros sanitarios de la zona.

Test serológicos para nuevos ingresos

En el caso de nuevos ingresos en centros residenciales de personas de mayores, personas con discapacidad y centros de menores sólo podrán producirse en aquellos que no cuenten con casos positivos desde siete días antes de producirse el ingreso y una vez realizada prueba serológica para covid-19 con resultado negativo, con 72 horas de antelación como máximo.

Dicha prueba se llevará a cabo a través del sistema sanitario público de Andalucía, sin perjuicio de admitirse también las realizadas en otro laboratorio autorizado del sistema sanitario por cuenta de la persona que va a ingresar. Las personas de nuevo ingreso deberán tener un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con Covid-19 durante 14 días desde la entrada en el centro.

La Junta mantiene el permiso a las visitas con las condiciones ya fijadas y siguen suspendidas en los casos en que en los centros haya algún positivo por covid-19. No obstante, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha exsplicado en rueda de prensa que si se registra algún caso positivo de covid-19 se cancelarán las visitas y los paseos de los residentes y se procederá al aislamiento de todas las personas que hayan tenido contacto con el afectado.

Centros de Participación Activa al 50%

Además, se reanuda la apertura de los Centros de Participación Activa, así como sus servicios --como podología y peluquería con cita previa-- y las actividades presenciales al 50% del aforo, incluidas las cafeterías.

En el caso de las acampadas y campamentos juveniles se establece un máximo de 200 participantes en espacios abiertos y un 50% del aforo habitual con un máximo de 100 participantes en espacios cerrados. Si se trata de un espacio cerrado con ventilación continua, habrá una limitación de 80 participantes y/o el 50% del aforo.

Por otra parte, se reanuda la actividad en la red de albergues juveniles de Inturjoven, que deberán cumplir, en todo caso, lo dispuesto para los establecimientos hoteleros. Además, la entidad elaborará un protocolo de actuación que comprenderá, entre otras, medidas en relación con el desempeño del personal y normas de actuación antes casos positivos de Covid-19.