+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

informe

Andalucía, en la lista de las comunidades con peor sanidad

 

La Marea Blanca manifestándose en Córdoba. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Agencias
29/08/2019

Andalucía se ha incorporado a la lista de las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a la andaluza, junto con Cataluña, Murcia y Canarias en los últimos puestos en materia de prestaciones.

En rueda de prensa para presentar Los servicios sanitarios de las CCAA, hecho este mes de agosto, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, consideró que la diferencia entre las autonomías es «claramente excesiva», ya que hay una distancia de 46 puntos entre la primera, Navarra, y la última, Canarias, sobre un baremo en el que la puntuación máxima posible es 126 y la mínima 31.

Respecto al anterior ejercicio, suben: Asturias y la Comunidad Valenciana (3 puestos), así como Navarra, Baleares, Galicia y Cataluña (1 puesto). Bajan Madrid y Andalucía (3 puestos), La Rioja y Murcia (2) y Castilla y León, Extremadura y el País Vasco (1). Las comunidades con servicios sanitario regulares son Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura y las que los tienen deficientes son Baleares, Galicia, Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana, según este informe.

Para hacer este ránking utilizan varios parámetros, equiparados con valoraciones de los sistemas sanitarios mundiales como la OMS o Eurostat, en los que se tienen en cuenta desde el gasto per cápita, las camas por cada 1.000 habitantes, distintas pruebas médicas, el número de profesionales sanitarios, el gasto farmacéutico, la valoración de los ciudadanos o las listas de espera. La diferencia entre las comunidades en la prestación de los servicios los atribuye a los recursos que destinan y puso el ejemplo de Navarra y el País Vasco que gastan más de 1.600 euros por habitante, frente a los algo más de 1.230 que destina Madrid.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por COMECOR 13:05 - 29.08.2019

ESO SÍ, EN FIESTAS, CHIRINGUITOS Y PA N Y CIRCO, LOS PRIMEROS. PARA TODO ESTO SIEMPRE HAY DINERO.

03

Por COMECOR 13:03 - 29.08.2019

VISTO LO VISTO, HAY QUE DECIR LO QUE EL VIEJO DICHO PREGONA: NO ME FÍO NI DE LA MITAD DE LA CUADRILLA. "LOS POLÍTICOS AL BOLLO Y LOS MUERTOS AL HOYO"

02

Por COMECOR 13:01 - 29.08.2019

¿Y ENTONCES, QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LA LISTERIOSIS, SEGÚN ESTA NOTICIA, SI ES VERDAD? ¿DONDE ESTABAN LOS INSPECTORES VETERINARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA Y LOS DEL SAS? ¿ESTAMOS SEGUROS LOS CIUDADANOS? ¿DONDE ESTABAN LOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SUS CURSOS DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS? ¿Y EL CONTROL SANITARIO DE LOS RESPONSABLES DE LA FÁBRICA?

01

Por COMECOR 12:48 - 29.08.2019

¡PUES SI QUE ESTAMOS BIEN DESPUÉS DE CASI 40 AÑOS GOBERNANDO EL PSOE! ¿Y LO DE LA ANDALUCÍA IMPARABLE?