Andalucía se ha incorporado a la lista de las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a la andaluza, junto con Cataluña, Murcia y Canarias en los últimos puestos en materia de prestaciones.

En rueda de prensa para presentar Los servicios sanitarios de las CCAA, hecho este mes de agosto, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, consideró que la diferencia entre las autonomías es «claramente excesiva», ya que hay una distancia de 46 puntos entre la primera, Navarra, y la última, Canarias, sobre un baremo en el que la puntuación máxima posible es 126 y la mínima 31.

Respecto al anterior ejercicio, suben: Asturias y la Comunidad Valenciana (3 puestos), así como Navarra, Baleares, Galicia y Cataluña (1 puesto). Bajan Madrid y Andalucía (3 puestos), La Rioja y Murcia (2) y Castilla y León, Extremadura y el País Vasco (1). Las comunidades con servicios sanitario regulares son Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura y las que los tienen deficientes son Baleares, Galicia, Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana, según este informe.

Para hacer este ránking utilizan varios parámetros, equiparados con valoraciones de los sistemas sanitarios mundiales como la OMS o Eurostat, en los que se tienen en cuenta desde el gasto per cápita, las camas por cada 1.000 habitantes, distintas pruebas médicas, el número de profesionales sanitarios, el gasto farmacéutico, la valoración de los ciudadanos o las listas de espera. La diferencia entre las comunidades en la prestación de los servicios los atribuye a los recursos que destinan y puso el ejemplo de Navarra y el País Vasco que gastan más de 1.600 euros por habitante, frente a los algo más de 1.230 que destina Madrid.