Si acaso que sean de flores, de flores de papel incluso, o de las que coronan las cabezas de nuestros pueblos en estas fiestas. Si acaso, ya lo saben, de las que se compran en los chinos, que los reyes vienen los pobres, porque son más que reyes, magos, o sea que hacen juegos malabares, de ilusión, convierten en unicornios los caballos de cartón. Menos en Córdoba, que ya saben ustedes, los caballos son los mejores del mundo, cosa que los cordobeses ya saben, que les viene de lejos, forman parte de su vida, de su historia. Un día, hace ya muchos años, me lo dijo Goyoaga, que saben que fue leyenda, en su silla de montar, y ahora he encontrado en uno de mis viejos recuerdos. Córdoba de mis amores, como hay una diadema, una tiara, que puede ponerse cualquier dama, niña o no tan niña, cuando sale a la calle de noche, a ser posible acompañada, y la luna le platea la cabeza…

Que la Pantoja, Isabel, quiere dar el gran año, y no se resigna al silencio. Así que viene serie de la tele con su vida, nuevo disco, en el que siempre canta a un amor del que no sabemos el nombre. En fin, que la niña de mi casi compadre Ortega Cano se ha echado nuevo novio, del que anda presumiendo. A mí me parece bien, nuevo amor, nueva sonrisa, como la que nos iluminó la noche del otro día de la Pedroche. ¡Vaya noche! ¡Qué derroche!

El ripio en este día de los Reyes Magos, que se esta diciendo mucho, que es la de los reyes Majos, y además que nosotros, por tener, tenemos cinco, Melchor, Gaspar, Baltasar, que esta noche llevan su corona, esos sí que pueden llevarla, aparte de, en nuestro caso, Don Felipe y don Juan Carlos, sin contar las reinas, claro. Y ese rey de todos, que lo es por merecimiento, no por nacimiento, claro, Rafael Nadal, que ha batido todos los récords de popularidad. Curioso, hermoso, claro que sí, el que los de Palma del Río hayan celebrado lo de la noche de las uvas del día 31, ¡con naranjas!, dado su mapa del cítrico, como me han asegurado. Y recuerdo, ahora mismo, aquel día en que Manuel Benítez, cuando hablábamos todos lo días, me dijo: «En mis años difíciles, bien que recuerdo que, en cuanto faltaba una granada en una huerta de Palma del Río, venían a verme los guardias civiles, y le preguntaban a mi hermana si había pasado la noche en casa». Su hermana, aquella gran mujer, de O llevarás luto por mí, a la que yo tuve el gusto de conocer. Ya lo saben, siempre, en lo que escribo, hay un punto de rememoranza, que no me falte, que la nostalgia es un amor….

Que he visto a Vicente Amigo, la otra noche, haciendo un papelito, muy bien hecho por cierto, en el especial de José Mota, valiente, y que se ganó a la audiencia.

Que no olviden que hoy es el día del Roscón de Reyes, que a ver si les sale algo, aunque sea lo de siempre, ese enanito con barba blanca y un gorro rojo… Y en el mundo de la tele, que ahora nos mola tanto, resulta que un actor cordobés, que además presume de serlo, Álvaro Morte, que es uno de los actores principales de la serie La casa de papel, pues ha sido ni más ni menos que portada, y páginas interiores, de esa revista que se llama Fuera de serie, un rostro nuevo, impactante, que además de guapo, es un actor formidable….

Contarles que el nuevo libro de Mariló Montero se llama La Maestra, y es la historia de esa mujer que se llama María de Maeztu. Y se confirma, públicamente, que eso que hemos contado tantas, tantísimas veces, es cierto. Que la reina, todavía Isabel de Inglaterra, a la caída de la tarde, se toma una copita de nuestro Pedro Ximénez, libro que ha llegado a mis manos, escrito incluso con la autorización real….

Y termino, que ya siento que llegan los reyes, magos, los pobres después de atravesar un largo camino sembrado de bombas, contándoles que, como me dijo un día en París nuestro Enrique Ponce, resulta que ya tiene su propio aceite de oliva, de Úbeda, cerca del triángulo mágico, de nuestra Baeza. Pues ese zumo de oliva está dentro de una botella diseñada por su propia esposa, Paloma, con lo que hace que la botella en sí ya sea una pieza distinta, una joya de cristal, además, eso sí, que no falte para el pan con aceite y si además el pan es del Vacar, que dicen que es uno de los mejores del mundo, pues ya me dirán ustedes…

O sea, que no se olviden ustedes de poner como antes los zapatos, los botines, las botas, lo que sea, incluso las alpargatas, en el balcón, la ventana, la puerta misma de casa… que algo les traerán, y si no, se me quedan con este beso en el aire que les dejo, un beso de lengua, claro, que para eso el director de la Academia de la Lengua es, ni mas ni menos, que don Santiago, que le ha dado un gran impulso a nuestra forma, manera, de hablar… para dialogar, para entenderse.

De izquierda a derecha, Cristina Pedroche, Vicente Amigo, Álvaro Morte y Mariló Montero. Fotos: EUROPA PRESS / SÁNCHEZ MORENO / EFE