El hospital Reina Sofía celebró anoche la primera gala de entrega de los Premios Miguel Berni, galardones que nacen en el marco del 40 aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital cordobés y que llevan el nombre del paciente que inició la historia de los trasplantes en el Reina Sofía, Miguel Berni, que fue trasplantado de riñón en febrero de 1979. Son un reconocimiento a las personas, instituciones, asociaciones u organizaciones que con su compromiso han ayudado a promocionar la donación de órganos en Córdoba. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presidió la entrega de los premios, que se celebró en el Centro de Recepción de Visitantes y que contó con la presencia del coordinador autonómico de trasplantes, José Miguel Pérez, entre otras autoridades.

El consejero de Salud y Familias puso en valor los «cerca de 8.000 trasplantes y la actividad registrada en Córdoba durante estos 40 años, que convierten esta provincia en referente en Andalucía y en el resto de España. Desde la Consejería de Salud y Familias seguiremos apoyando, apostando y reconociendo este trabajo».Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, recordó la figura de Miguel Berni y la importancia de reconocer públicamente el trabajo y el compromiso de toda la sociedad, ya que «la suma de todos los esfuerzos hace que el mensaje de solidaridad siga adelante y podamos mantener una tasa de donación muy alta que se traduce en vida para las personas que esperan un órgano». En esta primera edición, el jurado de los premios Miguel Berni reconoció al periodista de Canal Sur Rafael Cremades (mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos); el compromiso con esta causa de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor) y a su presidente, Miguel Ruano, y al trasplantado de corazón Francisco José Navarro (ejemplo de superación), que ha ganado medallas en los tres juegos nacionales para trasplantados y en unos mundiales.

Por la mañana, el equipo ciclista Kilómetros de vida, integrado por profesionales de la unidad de hostelería del hospital Reina Sofía, recorrió 30 kilómetros, dentro de la 17 edición de la Semana del Donante, partiendo del Monumento al Donante que existe en el hospital y regresando al mismo punto. Durante su recorrido, con el que quisieron dejar patente la importancia de llevar una vida saludable, sin tabaco, y la promoción de la donación de órganos para salvar vidas, los corredores pasaron por enclaves reconocidos como el Puente Romano y también se acercaron a edificios asistenciales vinculados al Reina Sofía como el centro de especialidades Carlos Castilla del Pino, el hospital de Los Morales o el Provincial, apuntó el jefe de cocina Víctor Chamorro.