+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

contracorriente

«Juana La Loca conservó el legado de su madre Isabel»

José Luis Sújar Romero, médico de familia y especialista en psiquiatría, de Villanueva del Duque, presenta hoy en Córdoba su novela 'El gato de la reina'

 

«Juana La Loca conservó el legado de su madre Isabel» - CHENCHO MARTÍNEZ

M.J. Raya M.J. Raya
08/11/2018

El especialista en medicina de familia José Luis Sújar Romero (Villanueva del Duque, 1953) presenta hoy en la Posada del Caballo Andaluz (calle San Basilio), a las 20.00 horas, su cuarta novela, El gato de la reina. Una historia que, como todos sus anteriores trabajos, incluye contenidos que el lector asociará con la provincia de Córdoba. Hijo del también médico Emilio Sújar y muy aficionado a la historia como su progenitor, este doctor, que ejerce desde hace una década como médico de familia en el centro de salud Lucano, es también especialista en psiquiatría y ha sido colaborador honorario del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Málaga. Al margen de publicaciones médicas, relacionadas sobre todo con la psiquiatría, este facultativo ha publicado otras tres novelas, Las luces del alba, El médico del Rey muerto y La Escuadra del Tajo, publicaciones todas de corte psicohistórico.

-¿Cómo decide un día dedicarse a escribir novela?

-Ya había realizado algunos trabajos de investigación relacionados con mi tesis doctoral y con el proyecto para intentar obtener la cátedra de psiquiatría. Decidí volcarme más con la novela, pues mi pasión es la historia de España, e incluir bastantes connotaciones de Córdoba (la capital o pueblos), para que el lector local se sienta identificado, En todas mis novelas aparecen también tramas médicas, el costumbrismo, la sociología local o la psiquiatría, más otros aspectos como la brujería o la inquisición. En los libros de historia rara vez se describen los personajes, ni los reyes, pero yo sí les doy voz, y los trato con rigor.

-¿Qué reyes aparecen en sus libros?

-En mi primera novela, Las luces del alba, hablo sobre Carlos II El Hechizado, que fue el último Austria. Mi segunda novela, El médico del Rey muerto, incluye a Felipe V, que es de los monarcas más perturbados que hemos tenido en España. En mi tercera novela, La Escuadra del Tajo, hablo de las noches en Aranjuez y de los paseos musicales que componía Farinelli para el rey Fernando VI. Y en mi cuarto libro me centro en Juana La Loca.

-¿La novela histórica requiere que el escritor realice una preparación extra de documentación?

-Las novelas requieren dos o tres años al menos de preparación porque hay que recabar mucha documentación.

-¿Cuánto tiempo dedica a escribir?

-Mi día a día es ejercer como médico y luego escribir. También he tenido otras aficiones, como la música, formando parte de algunos grupos, con excomponentes de Medina Azahara, y he sido integrante de la Cuarentuna.

-¿Dónde va a presentar su novela?

-Hoy será en la Posada del Caballo Andaluz. Mañana, lo haré en mi centro de salud, Lucano, y el día 12, la presentación se traslada a la librería El Quijote, de Doctor Barraquer. Además, también celebraré algún acto en mi pueblo. En la librería 17 pueblos (www.17pueblos.es) también se podrá adquirir mi novela.

-¿Cómo ha evolucionado la psiquiatría a lo largo de la historia?

-Tenemos las mismas patologías, con la diferencia de que antes solo el que tenía dinero podía tratarse. Hoy en día existen tratamientos muy innovadores para las personas afectadas por una enfermedad o trastorno mental. y una mayor cobertura sociosanitaria. Con Juana la Loca dejo el mensaje de que ella pudo mantener, conservó a pesar de sus crisis, el gran legado de su madre, la reina Isabel.

-¿Alguna pista sobre su cuarta novela?

-Como he dicho, es un acercamiento a Juana la Loca. En el primer capítulo aparece el castillo de Belmez y hago referencia a su vez a la Villa del Duque (en referencia a mi pueblo, Villanueva del Duque).

Temas relacionados