Algo tan agradable como disfrutar de una suculenta cena, elaborada por dos grandes maestros de la cocina como Periko Ortega y Kisko García, aparte de sentar bien, es una manera de contribuir a una buena causa; concretamente, a mejorar el futuro de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Y a ello contribuyeron las más de 150 personas que participaron ayer en la gala benéfica que tuvo lugar en las instalaciones de Torre de la Barca de Bodegas Campos.

Esta cena solidaria permitió recaudar fondos para la Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad (Acodah), una organización sin ánimo de lucro cuya actividad se orienta a conseguir que quienes padecen este trastorno, que actualmente afecta a unos 3.500 niños en la provincia de Córdoba, puedan desarrollar sus capacidades, al tiempo que asesora a sus padres sobre la forma más adecuada de trabajar con ellos. "Es un problema que me toca de cerca y del que todavía hay mucho desconocimiento, por ello pensé que la mejor manera de colaborar para hacerlo más visible era cocinando, lo que mejor sé hacer", explica Pedro Ortega Periko . De él partió la idea, a la que pronto se sumaron más voluntarios como el cocinero cordobés Kisko García, del Restaurante Choco (Estrella Michelín 2011), así como proveedores y la propia empresa hostelera, que ha cedido gratuitamente el local y el personal para la gala.

Este acto benéfico no será el único que pondrá en marcha la asociación. "Nos encontramos en una situación precaria, no nos llegan las subvenciones y la única forma de financiarnos es con las aportaciones de los socios (que son unos 100), pero necesitamos más fondos para continuar la labor de apoyo psicopedagógico", explica Carmen Pedrera, presidenta de Acodah. Por ello, también están organizando una rifa benéfica para septiembre, en la que se sortearán diversos artículos donados por empresas cordobesas que han querido unirse a la causa.

Todas estas iniciativas persiguen un único fin: que la sociedad conozca y entienda mejor en qué consiste este problema neurológico para "acabar con la idea de este niño no vale para estudiar, es un fracasado , ya que muchos de ellos tienen un coeficiente intelectual muy alto", asegura Periko. "Ahora -afortunadamente- este trastorno se diagnostica y existen fármacos y terapia específica para tratarlo", explica Carmen Pedrera, "aunque para ello es necesario seguir concienciando a la población". Por este motivo, desde Acodah seguirán apoyando propuestas solidarias como la que tuvo lugar ayer para que entre todos se consiga que los niños con TDAH puedan integrarse y disfrutar de una vida autónoma y de calidad.