Un grupo de fieles han restituido el culto a la Virgen de la Soledad, una imagen de vestir que se encuentra localizada en un pequeño retablo de la Iglesia de la Merced (Diputación de Córdoba). De este modo, ayer celebraron la primera misa en su honor, una eucaristía que estuvo presidida por el vicario general de la diócesis, Antonio Prieto.

Según informan los responsables, entre los objetivos de este nuevo grupo está «poner en valor la historia que envuelve a la imagen, tanto a nivel devocional como patrimonial». Así como retomar «una importante devoción del pueblo cordobés hasta que, en la segunda mitad del siglo XIX, por las vicisitudes históricas del momento, quedó en el olvido». Este grupo de fieles tiene previsto realizar una serie de actos que se irán «desgranando en los próximos meses».

Esta dolorosa, autóctona de la iglesia de la Merced, fue antaño titular de una cofradía, conocida como la «Soledad de los Plateros», cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Tras la disolución de la misma la imagen permaneció en el templo varios años, fue tras el incendio de la iglesia de la Merced en 1978 cuando fue trasladada a otras dependencias donde fue localizada y posteriormente restaurada por la Escuela Taller de la Diputación. Finalmente, en el 2015, con la reapertura total de la iglesia de la Merced tras su restauración, ocupó el histórico lugar donde durante siglos recibió culto.