El Ayuntamiento de Cabra aprobó el pasado 10 de enero, en la que fue su primera sesión plenaria del 2020, los presupuestos municipales para el presente año que ascienden a un total de 21.032.006,29 euros, incluyendo los de la Fundación Cultural Valera y los de los patronatos municipales de Bienestar Social y de Deportes.

Según explicaba el primer edil, Fernando Priego (PP), y el delegado municipal de Hacienda, Felipe Calvo, (PP) estas cuentas suponen un incremento del 1.26%. En ellas se han incluido varias propuestas presentadas por los grupos de la oposición y de los consejos locales de Participación Ciudadana y Económico y Social, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, AECA y los consejos de administración de los patronatos municipales de Bienestar Social y de Deportes.

Los ediles, tras recordar que por séptimo año consecutivo no subirán los impuestos municipales al procederse a su congelación como así se aprobó en el pleno del pasado mes de octubre, informaban que los ejes fundamentales sobre los que pivotarán las cuentas serán la mejora en la gestión municipal y una apuesta por las políticas sociales, además de la que se viene haciendo en los últimos años por el empleo y el desarrollo local junto a la realización de grandes proyectos de inversión.

Entre los mencionados proyectos se encuentran las obras ya iniciadas de restauración ambiental e integración urbana y paisajística en el tramo alto del río Cabra, la construcción del aparcamiento en altura de la calle Julio Romero, la segunda fase de las obras de consolidación de la ladera del barrio histórico de la Villa y la compra de unos terrenos, para lo que será la primera fase del nuevo recinto ferial, si los ciudadanos a través de una consulta deciden apoyar su traslado o por el contrario, que ésta permanezca en el parque municipal de La Tejera.

También se contempla la mejora de la estructura del Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz, la puesta en marcha del proyecto Cabra + Ciudad, a través de los 6,25 millones de los Fondos Edusi y a través del plan municipal Cabra Activa la creación de una pista de atletismo, la iluminación del acerado del núcleo rural de las Huertas Bajas junto a los de la Vía Verde y del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez Guardeño, entre otros.

Para promover la creación de empleo y favorecer el desarrollo socio-económico los presupuestos han incrementado en un 36,5% la partida destinada al programa de ayudas a fondo perdido a los nuevos emprendedores y pymes, junto a la creación de otras líneas para apoyar el comercio de barrio y a aquellos que sus empresas las trasladen a los polígonos industriales, alcanzando los 161.000 euros.

Estos presupuestos servirán para atender los principales problemas de la ciudad, añadía Priego, al objeto de continuar haciendo frente al desempleo que en términos interanuales -explicaba- sigue descendiendo, junto con políticas que traten de hacer frente a la despoblación, apuntando que según los datos de la oficina municipal del padrón de habitantes, el 2019 se ha cerrado con un incremento de 58 vecinos más y la llegada a la ciudad de 158 personas más de las que se marcharon, además de contabilizarse el pasado año 138 nacimientos y 194 defunciones. Unas cifras que haría que la población real se encontrase en torno a 20.500 habitantes.

Los presupuestos municipales fueron respaldados con los votos del PP y Cs y la abstención de PSOE y Unión Vecinal Egabrense (UVE).

El portavoz de Cs, Francisco Poyato, votó afirmativamente tras indicar que «en principio me iba a abstener, pero he llegado a un principio de acuerdo con el equipo de gobierno, en la persona del alcalde, para que a lo largo de este año se lleven a cabo una serie de actuaciones que hemos propuesto».

Para UVE, según su portavoz Manuel Carnerero, su abstención está motivada «porque lo importante no es lo que se presupuesta, sino la ejecución de lo presupuestado y eso, lo veremos cuando se liquide este presupuesto y por lo visto, en los años anteriores, la ejecución es muy escasa.

Por último, el portavoz socialista, Antonio Jesús Caballlero, señalaba que la abstención del PSOE se debe a que «entendemos que no se reflejan las aportaciones que hemos hecho sobre empleo y desarrollo de la ciudad».