El Ayuntamiento, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales y del programa de prevención comunitaria Cabra ante las Drogas, junto con el Centro de Salud Matrona Antonia Mesa Fernández, ha emprendido una campaña de prevención del consumo de alcohol y tabaco con mamás embarazadas, bajo el lema Por un embarazo SIN, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad en general, y en especial a las mamás embarazadas de las consecuencias que tienen el consumo de alcohol y tabaco en el embarazo y en la etapa de lactancia.

El consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo es un fenómeno de elevada importancia si atendemos a las consecuencias que pueden llegar a tener para el bebé.

El material de la campaña consta de dos infografías: ¿Qué pasa si tomas alcohol en el embarazo? y ¿Qué pasa si fumas en el embarazo?, en las que se abordan detalladamente las consecuencias que tiene el consumo de alcohol y tabaco no sólo en el embarazo sino también en el momento de nacer y después, tratando el tema de la lactancia.

Con estas infografías pretenden facilitar la dotación de herramientas a los equipos de profesionales para facilitarlo a las mujeres embarazadas.

Con este material y junto a la detección precoz y a un adecuado seguimiento de los casos identificados en las consultas se espera que se reduzcan los riesgos a los que puede verse sometido el bebé.