+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEFENSA

La Brigada de Cerro Muriano ya se adiestra para la futura misión en Mali

La instrucción en combate en ambiente desértico-semidesértico así como en las técnicas, tácticas y procedimientos propios de estos entornos han sido el objetivo del Ciclo de Combate en Desierto que se ha impartido en la Brigada Guzmán el Bueno X, del 8 al 19 de junio

 

Imagen de un militar de la Brigada Guzmán el Bueno, durante el ejercicio en Cerro Muriano. - OFCOM BRI X

Redacción
25/06/2020

La instrucción en combate en ambiente desértico-semidesértico así como en las técnicas, tácticas y procedimientos propios de estos entornos han sido el objetivo del Ciclo de Combate en Desierto que se ha impartido en la Brigada Guzmán el Bueno X, en Cerro Muriano (Córdoba), del 8 al 19 de junio.

Organizado por el Batallón Princesa I/2, al mismo asistieron los cuadros de mando de las distintas unidades de la Brigada, y el formato adoptado fue el de formador de formadores (train the trainers).

En esta edición se incluyeron las lecciones aprendidas extraídas por el grupo de trabajo que hay constituido en la unidad para este fin y que recoge todo lo expuesto desde 2014, cuando se desarrolló el primer ciclo.

El de este año finalizó con una jornada continuada de 30 horas donde, sobre la base de una sección constituida ad-hoc, se pusieron en práctica las técnicas, tácticas y procedimientos abordados en las jornadas.

Tras Líbano y Letonia, que continuarán dentro del ciclo de rotaciones de la Brigada cordobesa como misiones internacionales, en un futuro cercano se añadirá Mali, como ya informó en una reciente entrevista a Europa Press el general de la unidad, Ignacio Olazábal.

El despliegue en Mali, según explicó el jefe de la BRI X, se enmarcará en el tipo de misiones denominadas "de seguridad cooperativa", mediante las que "el Ejército es utilizado por nuestro Estado como otra forma de diplomacia, ayudando a países que tienen dificultades", fundamentalmente en el ámbito del "adiestramiento", con el objetivo último de que "sean ellos mismos quienes sean capaces de asumir la responsabilidad de su seguridad".

Este tipo de misiones ya han sido llevadas a cabo por la Brigada cordobesa en Irak, recientemente.

Temas relacionados