El Sevilla B o Sevilla Atlético cumplirá ha cumplido recientemente cuatro décadas de su creación como tal, aunque sus orígenes daten de inicios de los años 50. La primera a El Arcángel en cualquiera de las tres primeras categorías del fútbol español (Primera, Segunda, Segunda B cuando fue creada y Tercera) data del día de Reyes de 1988, en el que el segundo equipo sevillista arrancó un empate ante un triste Córdoba.

Una década después volvía el segundo equipo del Sevilla a El Arcángel con un nombre en su convocatoria que toma relevancia en la actualidad: Francisco Gallardo, actual técnico del filial sevillista se estrenó, con 18 años recién cumplidos, con el equipo que ahora dirige, precisamente, en El Arcángel.

Era un 19 de abril de 1998 y el Sevilla Atlético (o Sevilla B) volvió a sacar un empate del coliseo ribereño, aunque en esta ocasión sin goles. Pacuco Rosales, técnico blanquiverde, Alineó a Viña, Nandi, Juanito, Clavero, Pedro Aguado, José, Puche, Barajas, Miguel Ángel, Loreto y Quero. También intervinieron en el encuentro los cordobesistas Pepe Díaz, Bukran y Xavi Moro. Por su parte, Juan Carlos Álvarez, entrenador del segundo equipo del Sevilla, alineó a Toni García (portero cordobés que militaría posteriormente en el Lucena), Antonio, Ricardo, Paco Mije, Rico Cervián, Arturo, Óscar Silva, Jesuli, Cantos y Orife, jugando en la segunda parte Tejero, el excordobesista Marcos Márquez (una temporada antes de irse al Atlético de Madrid) y el hombre que ahora interesa, Francisco Gallardo, que entró a 18 minutos del final sustituyendo a Orife. Gallardo también coincidió esa temporada con Francisco, que luego sería jugador blanquiverde, en un filial que empezó siendo dirigido aquella campaña por Boni, al que le tomó el relevo Álvarez para salvarlo del descenso a Tercera División, objetivo que logró.

Junto a Víctor Salas

Esa temporada, Gallardo solo disputaría un partido más y en la siguiente tomó algo más de protagonismo, ya que llegó casi a la veintena de encuentros con el filial sevillista, que jugó la promoción de ascenso a Segunda ya que se clasificó en segunda posición, por delante, precisamente del Córdoba CF.

Apenas dos años después de aquel debut en El Arcángel, en Segunda B, Gallardo tomó protagonismo en el primer equipo sevillista, que al descender a Segunda solo tenía el objetivo de regresar a la máxima categoría del fútbol español. Entrenado por Joaquín Caparros, aquel Sevilla contó como titular con Francisco Gallardo, en un equipo en el que actuaban hombres como Nico Olivera (que tres años después jugaría en el Córdoba), Zalayeta, Podestá, otro exblanquiverde como Diego Ribera, Notario, una pareja de centrales tan mítica como temida, Alfaro y Prieto, así como otro nombre de actualidad en el Córdoba: Víctor Salas.

Ambos con 20 años, el hoy corresponsable de los servicios médicos blanquiverdes intervino en 19 partidos, mientras que el actual técnico del filial sevillista fue indiscutible para Caparrós, con 31 partidos firmados, 25 de ellos como titular. El Sevilla fue campeón de plata y regresó a Primera División por delante de su eterno rival, un Betis en el que Joaquín ya era fijo casi con la misma edad que Gallardo.

El extremo de El Puerto de Santa María continúa corriendo tras el balón en Primera División, y brillando, a sus 38 años, mientras que Gallardo regresa al escenario de su debut en Segunda B, El Arcángel, como entrenador, el próximo domingo. H