El Badajoz del excordobesista Guzmán Casaseca y el Ibiza del también exblanquiverde Javi Lara son los dos primeros equipos en garantizarse su acceso a la Primera RFEF, conocida popularmente como Segunda B Pro. Según informan, respectivamente, El Periódico de Extremadura y el Diario de Ibiza, ambos conjuntos lograron certificar el pasado fin de semana acabar entre los tres primeros puestos en sus subgrupos de Segunda B, el 5B y el 3B. Un éxito realmente importante, el de ascender a la nueva categoría de dos grupos de 20 equipos que se creará en la próxima temporada, culminado en el mes de febrero. Ahora, ambos clubs tienen la tranquilidad necesaria para poder rematar la campaña con el anhelado play off de ascenso a Segunda A.

El Badajoz, un empate que sabe a victoria

El Badajoz, que desde el principio de la temporada destacó claramente sobre el resto de competidores -extremeños y castellano-manchegos- del 5B y llegó al duelo del pasado domingo en casa del colista, el Villarrobledo, con los deberes prácticamente amarrados. El equipo pacense no pudo pasar del empate a cero aunque, tras el resto de resultados, ya tiene 14 puntos sobre el cuarto clasificado, el Extremadura, con solo 12 puntos por disputarse de la primera fase.

Ahora, con 33 puntos merced a 10 victorias en 14 partidos jugados, el Badajoz, entrenado por Fernando Estévez, espera regresar a la senda de la victoria para aspirar con todas las de la ley al play off de ascenso a Segunda A. Este equipo aspira no solo a seguir abriendo brecha con Villanovense y Mérida, sus dos grandes rivales, sino también a mantener su ventaja San Sebastián de los Reyes, que con 27 puntos lidera el Subgrupo 5A, con el que se cruzará en busca de una plaza en las eliminatorias para llegar al fútbol profesional.

El Ibiza, con Javi Lara en la sala de máquinas

El Ibiza de Javi Lara se impuso con autoridad (3-0) ante el colista de su subgrupo 3B, el Valencia Mestalla, y con 33 puntos certificó igualmente una distancia definitiva sobre el tercer y el cuarto clasificado, Villarreal B y Hércules. Ambos perseguidores, con 21 puntos, deben enfrentarse entre sí en la jornada 16, por lo que, en todo caso, el cuarto clasificado solo podría llegar, máximo, a los 31 puntos.

El equipo balear ha basado su, hasta ahora, impecable temporada, en la aprotación goleadora de Davo y Goldar, con cinco y cuatro goles, respectivamente. Más esencial aún ha sido el fantástico rendimiento de la línea defensiva. Su portero, Germán Parreño, apenas ha encajado tres goles por los 20 anotados por el Ibiza. Javi Lara, pilar esencial en el centro del campo balear, ha disputado los 14 partidos, 12 de ellos como titular, siendo clave en la creación del juego y anotando, además, dos tantos.

Ahora, el Ibiza tiene entre ceja y ceja sumar los máximos puntos posibles en los cuatro partidos restantes para entrar con la ventaja más cómoda posible a la segunda fase por el play off de ascenso a Segunda, su verdadero objetivo.