Con un extraordinario éxito de público y participación, se ha celebrado el I Salón Cofrade de Bujalance, Alto Guadalquivir, en el Pabellón Cubierto José Pérez Pozuelo “Pepe Montalbán” organizado por Arte Sacro “Alcántara” y Salón de Arte Sacro La Rosa de Oro, de Torredelcampo, con la colaboración de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Bujalance, la Diputación Provincial, la Agrupación de Hermandades y Cofradías Bujalanceñas y la participación de varios pueblos de la comarca.

Es la primera vez que se celebra este tipo de evento cofrade en la comarca del Alto Guadalquivir, que tendrá carácter bienal, por lo que el próximo será en el año 2019. Al mismo han acudido todas las cofradías de Pasión y de Gloria de Bujalance, y como representantes de los pueblos de la comarca la Agrupación de Hermandades de Pedro Abad, la Agrupación Musical de El Carpio, la Banda de CC y TT Centuria Romana de Pedro Abad, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Villa del Río y la Agrupación Musical Caído de Montoro.

Con este evento, se ha pretendido dar a conocer la fe, las tradiciones y el rico y amplio patrimonio cultural, artístico y musical, que poseen las Semanas Santas de la comarca. Destacando las de Montoro y Bujalance, que están declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, o la de Pedro Abad, donde persiguen que su Prendimiento sea también declarado de Interés Turístico, mientras que los desfiles procesionales del resto de pueblos de la comarca, El Carpio, Cañete de las Torres, Villa del Río, Adamuz, Algallarín o Morente, son impresionantes y dignos de ver, vivir y sentir, es decir conocer desde adentro.

La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, se congratuló por este Salón cofrade, que sería bianual, y que por su carácter religioso, artístico y cultural, va a ser uno de los mejores escaparates de las Semana Santa de la zona para mostrar su potencial turístico. Tras la inauguración, se presentó el Cartel de la Semana Santa de Bujalance 2017, a cargo del vestidor Cristóbal Díaz y miembro de la Hermandad del Resucitado. Es obra del fotógrafo local Antonio Ángel Carazo, que recoge la instantánea de la Virgen de la Alegría, imagen de Martínez Cerrillo, a su paso por la portada de la Casa Consistorial. Sin duda, un éxito de participación y asistencia.