La presidenta de AEMO, Recomed (Red Europea de Ciudades del Olivar del Mediterráneo) y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha presidido en la finca Pago las Monjas, de la familia Prieto Reina, la cuarta edición de la Fiesta del Aceite Temprano, una celebración en la que se dan a conocer los aceites más verdes de la campaña.

Comentaba José Manuel Prieto, uno de los propietarios de la finca, que «este aceite de sierra de Montoro, único como es el nevadillo negro, le hace tener un mayor número de polifenoles, por lo que es especialmente beneficioso para la salud».

De hecho, está reconocido como el más saludable de España y uno de los cuatro mejores del mundo. También resaltó que «queremos que todo el mundo sienta el aceite como algo suyo y nos esperan unos años complicados en el tema de precios, por lo que tenemos que defender lo nuestro, como ocurre con los vinos».

En la fiesta del aceite temprano se ofreció una cata dirigida por la japonesa Tomico, destacando la alta calidad de este aceite. La presidenta de AEMO, Ana María Romero, manifestó que «el AOVE es pura medicina, tiene una elaboración muy difícil, y sobre todo el olivar de sierra, todo ello con el añadido de que el kilo de aceite está a 2 euros». Romero afirmó que «el único camino para poder doblegar la situación es la apuesta por la calidad y la diferenciación». Pago las Monjas también presentó sus nuevas dosis de multivarietales, con sus diferentes variedades (arbequina, ecológico, nevadillo negro y sikitita). Pago las Monjas fue en el 2018 la mejor almazara de España y sus aceites han estado entre los más reconocidos a nivel internacional por Evooleum. Los asistentes visitaron posteriormente la almazara, donde degusaron el aceite fresco recién salido, todo ello en un ambiente familiar, que concluyó con una copa de vino de Montilla-Moriles y varias tapas.