La Federación de Asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir, presidida por Francisca del Castillo, celebró el 14 de noviembre en la Casa de la Cultura de Villafranca un acto de reconocimiento a seis mujeres que mantienen y cuidan el mundo rural en diferentes vertientes.

Abrió el acto la diputada provincial Alba Doblas, quien reconoció el papel que juegan las mujeres en el desarrollo de la sociedad y valoró el trabajo de las asociaciones de mujeres en la igualdad de oportunidades. Acto seguido, Francisca del Castillo fue dando paso a las presentadoras de cada una de las galardonadas. La primera fue Ana Carrasco, de Promi-Bujalance, que fue presentada por María José Yebras, de la Asociación de Mujeres La Debla. Posteriormente le tocó el turno a María del Campo Velasco Ortega (maestra), de Cañete de las Corres, que fue presentada por María del Carmen Valverde, de la Asociación de Mujeres Hera. Luego fueron las hermanas Lucía, María Elena y Paloma García (deportistas), que fueron presentadas por la presidenta de la asociación de mujeres Concepción Arenal, Rafaela Ávila. Tras ella intervino Marta Modrego, en representación de la asociación de mujeres Apemu, de Pedro Abad, que reconoció a la joven Eva Muñoz León (deportista).

El momento más emotivo se vivió con la entrega del galardón a una vecina de Villa del Río y fue a título póstumo, ya que falleció el pasado 24 de octubre. Fue recogido por quien ella consideraba su hija. Se trata de Paqui Navarro Orozco (mujer colaboradora de Villa del Río y activa en el grupo de teatro local). La presidenta de la asociación de mujeres Sissia, Francisca del Castillo, no pudo leer las palabras que tenía preparadas debido a la emoción vivida en ese momento. Por último tuvo lugar el reconocimiento a las hermanas Ruiz de Villafranca, que fueron presentadas por la presidenta de la Asociación de Mujeres Fuente Agria, Remedios Roldán, quien reconoció el carácter emprendedor de esta saga familiar de panaderas y confiteras.

Por último intervino el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, quien manifestó que «para nosotros es todo un orgullo acoger un evento de Estas características, siendo anfitriones de un evento que pretende reconocer el valor de las mujeres que luchan día a día para fijar la población

al territorio, con esfuerzo y dedicación». También se dio cita el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, en un acontecimiento que reunió a más de trescientas mujeres llegadas desde distintos puntos de la geografía comarcal.