+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Ayuntamiento de Villafranca aprueba un presupuesto que roza los 4 millones

La principal inversión para este nuevo ejercicio está destinada a la construcción de la caseta municipal auditorio, de 750.000 euros

 

Detalle del alzado del proyecto de la futura caseta municipal auditorio de Villafranca de Córdoba. - CASAVI

RAFAEL CASTRO VILLAFRANCA
25/01/2018

El PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en Villafranca, ha aprobado los presupuestos del 2018, siendo este municipio uno de los más madrugadores de la provincia en cerrar sus cuentas del próximo año. El Ayuntamiento tiene una previsión de ingresos y gastos de 3.979.492 euros, frente a los 3.540.000 del periodo que está a punto de concluir. El grupo de IULV-CA, con una concejala, se abstuvo; la única edil de VEM votó en contra, igual que los tres representantes del Partido Popular.

El alcalde, Francisco Palomares (PSOE), hizo un repaso exhaustivo de las cuentas, resaltando que «este año reflejan una bajada de impuestos, una subida del sueldo a todo el personal municipal y reducimos la carga fiscal de los ciudadanos con la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles». También ha calificado el presupuesto de «real» y matizó que «somos de los pueblos menos endeudados de España gracias a la labor de ahorro que estamos llevando a cabo durante estos últimos años».

valoraciones // El portavoz del PP, Agustín Palomares, apuntó que «estas cuentas son un cheque en blanco que se quedan en blanco». Teresa García, de VEM, añadió que «no se ha tomado en cuenta ninguna de nuestras propuestas», mientras que Flori Millán (IU) justificó su abstención como una forma de tender la mano al equipo de gobierno. El portavoz del PSOE, Carlos Hidalgo, añadió que «los presupuestos son sociales, generadores de empleo, reducen gastos corrientes y amplían las inversiones». El alcalde concluyó diciendo que «no me sorprende el voto en contra del PP, un grupo que por mucho que hagamos siempre estará en contra de lo que el equipo de gobierno le plantee».

En este último capítulo de inversiones del ejercicio 2018, el Ayuntamiento dedica una partida de 435.000 euros de fondos propios para la construcción de una caseta municipal en la plaza de toros, un espacio que se levantó hace más de dos décadas y que no se había renovado desde entonces. Más que una caseta municipal, se trata de un gran auditorio en forma circular con un gran hall de entrada, donde se pretende organizar actividades comerciales, festivas y espectáculos. La plaza de toros se ubica en el actual recinto ferial y en ella se vienen celebrando alguna que otra actividad ecuestre.

Se trata, a juicio del primer edil, Francisco Palomares (PSOE), «de la obra estrella de este último tramo del mandato, cuyo presupuesto alcanzará los 750.000 euros, de los que la Diputación Provincial aporta 315.000 euros y el resto, el Ayuntamiento». Esta actuación se ha incluido dentro de los Planes Provinciales.

instalación solicitada // El alcalde ha argumentado a este periódico que se trata de una instalación muy demandada por todas las asociaciones y colectivos de Villafranca, «siendo un sentir general que esta infraestructura se ponga en marcha cuanto antes como una de las instalaciones más importantes de cara al futuro, ya que supondrá un revulsivo para el impulso de cada uno de ellos, para que desarrollen sus actividades lo mejor posible». Por ello, asegura que se ha incluido en el apartado de inversiones «porque hemos consultado a los colectivos y ellos son los que nos lo han solicitado».

El proyecto ya está redactado y, tras la comisión informativa, se sometió a pleno en la última sesión, para ser aprobado por los miembros de la corporación municipal que así lo consideren. Posteriormente se pasará a contratación por parte de la Diputación, «por lo que esperamos que para abril o mayo esté adjudicado a una empresa constructora, para que las obras puedan dar comienzo no más tarde de junio o julio de este año». La caseta municipal dispondrá, asimismo, de una amplia zona de aparcamiento que facilitará el acceso a los vecinos.