El Ayuntamiento de Villafranca ha culminado las obras del muro de contención que separa el colegio Tersa Comino, del Barrioblanco, con el solar de la Escuela Hogar.

El alcalde, Francisco Palomares (PSOE), ha informado a este periódico que «se trató de una obra cofinanciada entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento y el coste ha alcanzado los 50.000 euros».

Por otro lado apunta que «se trata de una actuación de emergencia, ya que el muro se encontraba en muy mal estado». La situación de esta pared mostrata cierta preocupación entre el equipo de gobierno, ya que presentaba diversas grietas y, en caso de haberse dejado por más tiempo hubiera ocasionado graves consecuencias para la seguridad de los ciudadanos.

Así, el primer edil villafranqueño ha añadido que «en el afán de del Ayuntamiento está proteger el patrimonio de nuestra localidad, por lo que esta actuación ha sido clave para ello».

Respecto a la actuación llevada a cabo, Palomares ha aclarado que «se ha inyectado hormigón dentro del muro y se han instalado una serie de tensores para mantenerlo estable, así como un remate final de pintura y la impermeabilización del mismo» para que no vuelvan a producirse estas fisuras, que han sido provocadas por el paso el tiempo y las humedades del subsuelo como consecuencia de las lluvias y las filtraciones del agua en el mismo solar.

Esta actuación ha sido muy bien acogida por los vecinos, ya que con ella se puede mantener la estabilidad del aparcamient público que existe en la zona de actuación, que presenta un desnivel de pendiente bastante elevado con respecto a la cota de la zona colindante.