El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inauguró ayer la Feria Fruit Attraction 2020, que en esta edición se celebra en formato telepresencial, algo que para el ministro demuestra cómo el sector hortofrutícola español responde a los retos a los que nos enfrentamos actualmente, como ya hizo durante el confinamiento al garantizar el suministro de frutas y verduras frescas a la población.

Según destacó, el sector de las frutas y hortalizas cuenta con profesionales alineados con la innovación, que saben aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Se trata de un sector que ha sabido mantener su competitividad en los últimos años para consolidarse como el sector agrario más relevante de España, con un valor en origen de más de 17.000 millones de euros, incluyendo flores y plantas. Este sector suma un tercio del valor de toda la producción agraria y casi la mitad de la producción vegetal de España.

También puso de relieve la clara vocación exportadora de este sector. España mantiene la primera posición en producción de frutas y hortalizas de la Unión Europea y la tercera del mundo, y es la segunda potencia exportadora mundial en valor, tras los Estados Unidos.

Además, el 50% de su producción está en manos de alrededor de 540 organizaciones de productores, junto con 10.000 operadores, entre centrales de manipulado, subastas y comercializadoras.

Planas también destacó la importancia del movimiento cooperativo en este sector. Así, el 24% de las cooperativas agroalimentarias de España se dedica al sector hortofrutícola. Con un 29% del volumen de facturación del total nacional, se convierte en el primer sector en facturación de las cooperativas agroalimentarias.

Asimismo, el ministro valoró el relevante aumento de las compras de frutas y hortalizas frescas durante el confinamiento, lo que demuestra una evolución positiva hacia pautas de consumo saludables y de alimentos de temporada. Por ello, animó a seguir trabajando para consolidar estos hábitos alimenticios sanos y conseguir que se valore adecuadamente la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional.

En este sentido, el ministro hanunció que el Gobierno aprobará en breve un real decreto de ayudas al sector de la flor cortada, como ya se hizo con sectores especialmente afectados por la pandemia.

También está previsto el inicio de una campaña de promoción para incentivar la venta de flores y plantas ornamentales.