A pesar del déficit de precipitaciones y de la evidente escasez de agua embalsada, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quiso también transmitir un mensaje de tranquilidad a la población porque, según indicó, las reservas de agua almacenadas garantizan el abastecimiento a la población, con plenas garantías, para los próximos tres años.

En lo que se refiere a la provincia de Córdoba, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran al 29,06% de su capacidad, pues almacenan 991,562 hectómetros cúbicos frente a su capacidad total, que es de 3.411,9. El año pasado por estas mismas fechas la situación era mucho más positiva, pues las reservas acumuladas en los embalsesembalses de la provincia de Córdoba se encontraban al 47,65% de su capacidad total.

Si repasamos los embalses de la geografía cordobesa se puede apreciar que los que presentan mejor situación respecto a su capacidad, aunque son los de menor envergadura, son los de la zona norte de la provincia. Así, el que presenta un porcentaje de almacenamiento más alto es el Martín Gonzalo, que está al 53,02%, con 9,4 hectómetros acumulados. Por su parte, Sierra Boyera está al 49,68%, con 20, 3 hectómetros, y el Guadalmellato, con un 47,28% de su capacidad y 69,2 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Por su parte, el segundo embalse más grande de Andalucía, el de la Breña II se encuentra solo al 17,59% de su capacidad, pero acumula 144,8 hectómetros cúbicos. Hace un año, este mismo embalse estaba al 31,59%. Iznájar está al 32,36% y tiene embalsados un total de 317,4 hectómetros. R.V.