La junta de sección de aceite de Dcoop ha realizado un llamamiento a «la unidad y colaboración entre todas las almazaras de cara a responder a la situación crítica de precios que sufre el aceite de oliva y que hace inviables muchas explotaciones». Así lo ha acordado Dcoop en una reunión, en la que los representantes del centenar de cooperativas asociadas al grupo han constatado que «está en manos del sector una mayor cooperación de cara a comercializar en común los aceites o acogerse coordinadamente a herramientas como el almacenamiento privado, cuyo resultado ha sido nefasto en las dos últimas licitaciones».

Según recuerda Dcoop en un comunicado, en próximos días se resolverá la tercera de dichas licitaciones, «una de las últimas oportunidades para intentar revertir la situación del mercado, para lo cual es necesario una mayor unidad de todos los grupos, cooperativas y almazaras que venden individualmente», según opina el grupo.

Añade que todo ello se ha hecho patente en las diferentes reuniones organizadas por Cooperativas Agroalimentarias y los encuentros mantenidos entre los grupos productores del sector, que tienen «el interés común de comercializar lo mejor posible para sus miles de agricultores».

Por otra parte, como entidad asociada a Cooperativas Agroalimentarias, Dcoop «apoya las reivindicaciones y movilizaciones de las próximas fechas, donde está claro que hay que hacer una mejor gestión ante problemas como el almacenamiento, los aranceles o la implementación de medidas autorregulatorias», concluye el grupo.

REUNIÓN DE COAG / La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha celebrado una reunión del pleno en el que los representantes de las ocho direcciones provinciales han decidido unánimemente iniciar un proceso de movilizaciones hasta que «el Gobierno dé soluciones» a la «grave crisis que atraviesa el sector agrario».

En unidad de acción con las demás organizaciones del sector, COAG Andalucía ha confirmado que apoya el calendario de movilizaciones ya convocado para la próxima semana en distintos puntos de España.

CARMEN QUINTERO / En lo que respecta a Córdoba, la secretaria provincial, Carmen Quintero, anuncia que en breve estarán planificadas las movilizaciones, «en las que los agricultores cordobeses nos jugamos mucho, por lo que esperamos que todo el sector de la provincia, unido, participe en los actos reivindicativos necesarios para que el Gobierno reaccione y dé soluciones inmediatas a la problemática que sufrimos y que nos está destrozando».