Las organizaciones agrarias Asaja y UPA son optimistas ante la posibilidad de que el precio del aceite de oliva continúe subiendo, dado el valor que tiene en el inicio de la campaña y las diferentes circunstancias que podrían contribuir a que, finalmente, los agricultores logren una remuneración satisfactoria por este producto. El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta informa de que el virgen extra se encuentra (el último dato se refiere a mediados de noviembre) a 2,53 euros por kilogramo en Andalucía, frente a los 2 euros de la misma semana del 2019, mientras que en Córdoba su precio es de 2,44 euros y esta cantidad también representa un incremento respecto a los 2,14 euros de hace un año (la semana pasada cotizó el virgen extra a 2,38).

En este sentido, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, explica que «el precio está más alto que el año pasado» y adelanta que, teniendo en cuenta los distintos factores que incidirán en la campaña, «lo lógico es que se produzca una pequeña tensión al alza que determinará un precio del aceite más satisfactorio para los agricultores. Lo normal es que, en todo caso, suba», apunta. El presidente de Asaja coincide con el secretario general de UPA, Miguel Cobos, en recordar que el enlace de campaña ha bajado de las 755.000 toneladas de la anterior a 485.000; también influirá, según apuntan, que las producciones de los principales países competidores (Italia, Grecia, Portugal, Túnez, etc.) se espera que sean entre un 20% y un 30% inferiores a la última campaña, y que en Córdoba, Andalucía y España se han previsto producciones medianas.

A estos motivos se añade otro, en opinión del secretario general de UPA, y es que la producción mundial se situará por debajo de los tres millones de toneladas, «cuando el consumo tiene una tendencia al alza y se estima que estará en 3,2 millones de toneladas», destaca, lo que hará necesario recurrir a las existencias almacenadas. Cobos señala que en UPA «estamos contentos con el arranque de campaña» y añade que «hay datos objetivos para que la tendencia al alza continúe y el precio se mantenga entre 2,80 y 3,20 euros, que es donde tiene que estar para cubrir costes de producción y que haya beneficio».

Sin embargo, la secretaria general de COAG, Carmen Quintero, afirma que el precio del aceite de oliva en el comienzo de la campaña «es malo, similar a los precios de la campaña anterior, y la perspectiva es mala». En su opinión, «hay que darle un buen toque al Ministerio de Agricultura para que, de una vez, se tome en serio las reivindicaciones de COAG y de las organizaciones agrarias», porque «si no se establecen los costes de producción, difícilmente se puede establecer un precio mínimo por debajo del cual le está costando el dinero a los productores».

En otro orden de cosas, el secretario general de UPA indica que en la recogida de la aceituna «falta mano de obra en la sierra», en municipios como Villanueva de Córdoba, Obejo, Montoro y Adamuz, donde «los empresarios están buscando mano de obra local y están teniendo dificultad para encontrarla».

El presidente de Asaja recuerda que la recolección está comenzando poco a poco y explica que, de momento, no tienen constancia de este problema, pero «puede haber momentos en los que falte personal», confirma.