QLUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 90 AÑOS

PROFESION RESTAURADOR. EMPRESARIO DE HOSTELERIA

El 12 de abril de 1991, José García Marín, conocido como Pepe el del Caballo Rojo, recibió de manos del entonces alcalde, Herminio Trigo, la medalla de oro de la ciudad en reconocimiento a su labor profesional, dedicada a la gastronomía. "Pepe posee por propio derecho la imborrable nobleza del trabajo", dijo Trigo en el acto solemne celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, mientras que el galardonado descubrió que en su vida profesional había seguido "ese secreto que Córdoba guarda en sus entrañas (...), la entrega constante, la entrega sincera, la entrega afectuosa", Y añadió más: "Esta medalla es como un beso inmerecido de gratitud a mi labor", dijo en su discurso de agradecimiento.

Pero no esa la única distinción que tiene. Son muchas otras, pero entre ellas destacan la medalla de plata al mérito turístico, la medalla de plata de la Junta de Andalucía, el CECO de Oro y, además, ha sido Cordobés del Año, premio que concede Diario CORDOBA.

-¿Qué recuerdo tiene de ese día?

--Fue un día importantísimo. Fue una gran sorpresa, porque nunca podía haber pensado que me iban a conceder esa distinción.

--¿Cómo llegó a ser el Caballo Rojo enseña de Córdoba?

--Lo único que le puedo decir es que durante mi trayectoria profesional he hecho una labor cotidiana, pero también que todos los sacrificios han tenido una compensación.

--¿Sigue siendo el cordero a la miel el plato estrella del restaurante?

--Sí, es uno de ellos.

--Usted ha sido generoso con Córdoba. ¿Ha sido generoso Córdoba con usted?

--Córdoba es una ciudad difícil, complicada, pero nunca podré decir que se haya portado mal conmigo; no sería cierto.