+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA DE PAPEL / REPORTAJE

El esperado embalse

El pantano de Vadomojón, que ocupa término de Baena, no ha cubierto las grandes expectativas que se habían creado, aunque ha favorecido el riego en el olivar H En 1999 lo inauguró Pimentel

 

Jesús Rojano, junto al embalse de Vadomojón, que ocupa parte de los términos de Baena, Luque y Alcaudete. - M. ARIZA

Diario CÓRDOBA recogió la inauguración del embalse. - M. ARIZA

MARILUZ ARIZA / BAENA
13/06/2016

El embalse de Vadomojón se inauguró a finales de noviembre de 1999 y en él se ponían muchas esperanzas para reactivar la economía de la zona, especialmente de los agricultores. Tras estos 17 años, el alcalde de Baena y presidente de la Mancomunidad del Guadajoz, Jesús Rojano, explica que para la zona ha supuesto «una importancia relativa, porque al principio los usos no se nos han permitido más allá de ser un pantano de regulación del río Guadajoz y, posteriormente, del Guadalquivir». No obstante, añade que ahora «sí se está consiguiendo» que se «nos autorizasen» parte de los regadíos y eso «nos ha sido positivo para el olivar de secano que había en esta zona, para que tengan alguna oportunidad de riego». Además «nos está viniendo bien desde el punto de vista turístico en el desarrollo, en la promoción de ese uso para el club náutico en el propio pantano, lo cual ya supone una aprovechamiento adicional». Además, en el último año se ha puesto en funcionamiento la central hidroeléctrica. El alcalde considera que se podría conseguir un aprovechamiento adicional como espacio recreativo, deportivo y, por supuesto, que genere una parte de desarrollo económico.

La presa de Vadomojón comenzó a embalsar agua en julio de 1996, tras cuatro años de obras, y el 26 de noviembre de 1999 el entonces ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, la inauguraba acompañado por el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco. En estos años, gracias a un proyecto financiado con fondos europeos y municipales. El proyecto incluía actuaciones en el Puente de Piedra, en la vía verde que lo unía con el pantano, y actuaciones en el embalse, como una ronda perimetral y la mejora del club náutico. Rojano recuerda que se empezó a ejecutar, pero hubo un problema de inundación en el Puente de Piedra que obligó a una modificación del proyecto. Debido a este retraso, se justificó con lo que había ejecutado y no se llegó a completar la totalidad del proyecto previsto. Así, queda pendiente la ronda perimetral en el pantano y la mejora de la accesibilidad. 

Cordobeses del Año 2015

Gala Cordobeses del Año 2015

Vídeo de la ceremonia de entrega de los premios Cordobeses del Año 2015 de Diario CÓRDOBA.