No se pierde el ritual de la pegada de carteles, que ya no es tanto a medianoche sino unos minutitos antes. A veces horas. O mejor dicho, semanas incluso y hasta dando la sensación de que vivimos en una perpetua precampaña política. Porque, efectivamente, la ley sigue diciendo que no se puede reclamar expresamente el voto hasta el inicio de la campaña electoral pero… ¡Implícitamente se ha pedido ya tanto y tan a las claras! Y ya con las activísimas redes sociales, hasta en la jornada de reflexión o en el mismo día de las urnas se pide el voto más o menos privada o públicamente. Pero en fin… dejemos a las juntas electorales que trabajen y velen por el proceso electoral por cuestiones más trascendentes que quién se ha adelantado un poco al pronunciar la palabra «vota».

Y es que la protocolaria pegada de carteles en Córdoba volvió a ser anoche una cita donde mostrar las tres virtudes teologales en la política: grandes dosis de fe (en los dirigentes políticos y sus mensajes), caridad (con los compañeros de lista) y mucha, muchísima esperanza en los resultados de dentro de dos semanas.

Ya lo decía ayer el número 2 de la lista de Adelante Andalucía, David Moscoso: «Esta noche se ponen en marcha todas las esperanzas, todas las ilusiones y todos los deseos de cambio por los que se ha luchado». Precisamente Adelante Andalucía, en el recién recuperado mirador de Osario Romano, en el Campo de la Verdad, comenzó formalmente la campaña a las 21.00 horas, siendo la primera formación política en hacerlo de las cuatro que, según las encuestas, salen con posibilidades de obtener representación parlamentaria por Córdoba.

Le seguiría más tarde Ciudadanos, en su sede de Llanos del Pretorio, a las 22.30 horas. Precisamente el acto de la pegada de carteles sirvió para inaugurar unas vanguardistas oficinas, con un Fran Carrillo, número uno de la lista, eufórico. Los carteles, en consonancia con el entorno, se fijaron a un panel con un también moderno adhesivo.

Por su parte, el PSOE optó por acercarse más a la medianoche con un acto a las 23.30 horas en el recién reabierto Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Sobre este acto, el cabeza de lista y presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, decía ayer que era el pistoletazo de salida para «llevar el mensaje a toda Córdoba, de Norte a Sur y de Este a Oeste, para pedir de nuevo la confianza, para construir más Andalucía». Por cierto, los carteles se colgaron a medianoche, pero de manera digital en las redes sociales.

PP, con el sitio ‘ocupado’

El PP fue el más cercano a la tradición en un acto que iba a celebrarse en la calle San Felipe, tanto por el horario, 23.45 horas, como por el formato, con carteles auténticos a la vieja usanza. Sin embargo, los populares acabaron protagonizando la anécdota de la velada (o el incidente, según se mire) ya que cuando llegaron descubrieron que el lugar escogido y donde habían citado a la prensa, la puerta de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, ya estaba con miembros de la candidatura de Equo Verdes-Iniciativa. No hubo dimes ni diretes (al menos que trascendieran) y los candidatos del PP, con otros cargos del partido y simpatizantes, se trasladaron unos metros para celebrar el acto entre Gondomar y Las Tendillas.

Todas las citas tuvieron en común la alegría. Aunque también es cierto que había sonrisas mucho más frescas que otras, que parecían congeladas en el rostro. Pequeños detalles que decían mucho del auténtico ánimo con el que arrancó anoche la campaña.