El Mundial de baloncesto

Pau Gasol, sobre el caso Rubiales: “Sentí rabia, fue lamentable”

“Este es un momento de apoyo a Jenny y al deporte femenino”, afirma el exdeportista en una acto en Manila para presentar el Mundial femenino de baloncesto del 2026.

Pau Gasol y Sue Bird, en el acto de FIBA en Manila

Pau Gasol y Sue Bird, en el acto de FIBA en Manila

Luis Mendiola

Pau Gasol se mostró muy crítico con toda la actuación del todavía presidente de la Federación Española de fútbol Luis Rubiales tanto en la celebración del título mundial conquistado por la selección femenina de fútbol como en los días posteriores. “Sentí rabia”, admitió Gasol este viernes en Manila y calificó todos los hechos como “lamentables”.

 El exjugador de baloncesto ha viajado hasta la capital filipina para asistir a la fase final del Mundial de baloncesto, del que es embajador global junto al argentino Luis Scola y el estadounidense Carmelo Anthony. Su primer acto oficial fue apoyar la presentación oficial del Mundial femenino que se disputará en Berlín (Alemania) en 2026 junto a una leyenda del baloncesto femenino como la estadounidense Sue Bird.

“¿Cómo se puede evitar que estos siga pasando en el deporte femenino?, le preguntaron a Bird, cinco oros olímpicos, cuatro veces campeona del mundo, para que valorara lo sucedido entre Rubiales y Hermoso en Sydney. “Eso se puede parar solo diciendo la verdad. Es una situación muy triste todo lo que le pasó a Jenny. Lo vimos sus ojos. Tiene mi apoyo. Todos vimos lo que pasó y para frenar esto todo pasa de entrada por creerla”, apuntó Bird, compañera sentimental de la futbolista estadounidense Megan Rapinoe.

Pau Gasol, a su lado, asintió y fue más allá. ”Fue lamentable todo lo que sucedió”, afirmó la leyenda del baloncesto español. “Era un momento muy bonito e histórico para nuestra selección por quedar campeona del mundo y de pronto todos los titulares se dirigieron hacia las acciones del presidente de la Federación. Yo sentí rabia en ese momento. Me afectó de manera muy negativa”.

El exjugador de la selección española, que fue de los primeros en lamentar los hechos a través de las redes sociales, reconoce que se mostró expectante para ver cómo se resolvía la situación. “Esperaba, obviamente, que se pudieran tomar ciertas medidas y que (Rubiales) aceptara su responsabilidad, que admitiera ‘me he equivocado, lo lamento’ porque al final está en una posición de responsabilidad, de liderazgo y de representación del país”, remarcó Pau.

“Es el momento de dar el apoyo a Jenny, al fútbol y al deporte femenino, a la figura de la mujer en ese momento y a partir de ahí esperas que los organismos en cargo tomen las decisiones que necesitan tomar por el bien de, en este caso, no solo del deporte. Esto va más allá del deporte porque es una cuestión de valores humanos y valores de sociedad, valores de país y la imagen en ese momento que tendría que ser de orgullo, de exaltación, fue un poco una imagen de vergüenza. Esperemos que se tomen medidas y a partir de ahí pues podamos que esto sirva pues en un momento de progresión, de progreso, de avance y de mejora”, concluyó.