Honda cuenta con una buena popularidad en Estados Unidos a través de la misma marca y de Acura, su firma de coches premium -que ya ha anunciado la llegada de su primer eléctrico-. El grupo japonés anunció recientemente además que se asocia con General Motors para producir “millones de coches eléctricos asequibles”. Pero para ello necesita una cosa, muchas baterías, algo para lo que, según ha confirmado, se asociará con LG Energy SolutionLG Energy Solution para producirlas en suelo norteamericano.

Según confirman ambas compañías en un comunicado conjunto, Honda y LG Energy Solution formarán una asociación estratégica con el objetivo de construir una planta de baterías con una capacidad anual de 40 GWh previa inversión de 4.400 millones de dólares. Toda la producción se destinará en exclusiva a las marcas Honda y Acura, con lo que descartan formar una línea de negocio abasteciendo a otras compañías, y la localización todavía no se ha decidido.

Operativa en 2025

Según el plan previsto por ambas firmas, próximamente se confirmará la localización final de la factoría para iniciar las obras de construcción en 2023. Las primeras unidades deberían estar listas a finales de 2025. Esta planta será clave para que Honda pueda cumplir sus objetivos de electrificación en el continente norteamericano, que pasan por haber producido hasta 800.000 coches eléctricos en Norteamérica para 2030. Para ese año, la compañía asiática quiere que los eléctricos representen entre un 40% y un 50% de sus ventas.

Además, el abastecimiento de baterías producidas en Estados Unidos permitirá a Honda beneficiarse de las ayudas que el gobierno de Joe Biden ha aprobado recientemente bajo el nombre de Plan para la Reducción de la Inflación, que ofrece hasta 7.500 dólares por coche eléctrico si sus componentes se producen en el país o en países con los que Estados Unidos tenga un acuerdo de libre comercio.

A nivel global, Honda invertirá 36.500 millones de dólares para su electrificación y desarrollo de software durante los próximos 10 años con la voluntad de lanzar 30 coches eléctricos en todo el mundo para 2030, año en el que esperan producir hasta dos millones de unidades anuales de este tipo de vehículos.