El proceso de electrificación de Skoda prosigue su camino y ahora da un paso más con el lanzamiento de la versión híbrida enchufable para la última generación del Octavia que ya está en el mercado tanto en carrocería berlina como familiar Combi. Ofrece una potencia de 204 CV, una autonomía eléctrica de 60 kilómetros y disfruta de la etiqueta “0” de la DGT con todas las ventajas que ello supone en ciudades con restricciones de tráfico.

Pero Skoda ofrece algo más ya que para aquellos que además de ser respetuosos con el medioambiente quieren prestaciones, lanza la versión RS iV con 245 CV de potencia.

Máxima eficienciaEl nuevo Octavia iV es el primer híbrido enchufable del modelo y monta un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV que se combina con un motor eléctrico de 115 CV ofreciendo en conjunto una potencia total de 204 CV. La transmisión corre a cargo de una caja automática de doble embrague DSG y seis marchas gestionada mediante la tecnología shift-by-wyre de funcionamiento muy preciso.

En cuanto a prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. El consumo homologado está entre 1,0 y 1,1 litros según ciclo WLTP y las emisiones de CO2 están entre 22 y 24 gramos por kilómetro.

Lleva una batería de iones de litio que proporciona 13 kWh lo que le permite ofrecer una autonomía totalmente eléctrica de hasta 60 kilómetros en el ciclo WLTP. Desde un enchufe de 230 V, se necesitan 3 horas y 45 minutos para recargar de 0 al 80 por ciento y 5 horas para alcanzar el cien por cien. Utilizando una wall box de 3,6 kW, se tarda dos horas y media en llegar al 80 por ciento de su capacidad y tres horas y media en recargarse por completo. Tiene una garantía de ocho años.

Versión deportivaSkoda ofrece también una versión RS iV con el mismo sistema híbrido enchufable aunque la potencia aquí es de 245 CV. En modo Sport, que permite utilizar toda la potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y su velocidad máxima es de 225 km/h. Va asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades y cuenta con tecnología shift-by-wire para seleccionar las marchas.

Está disponible en las dos carrocerías, berlina y Combi y tiene homologado un consumo entre 1,1 y 1,2 litros en ciclo WLTP y unas emisiones entre 25 y 27 gramos de CO2. Los cambios externos que diferencian a las versiones iV del resto de la gama están en la tapa del cargador en el lateral izquierdo delantero y el logo en la parte trasera mientras que en el interior hay detalles específicos como el cuadro de instrumentos con el control de carga.

Dos acabadosEl Skoda Octavia iV está disponible con dos niveles de acabado, Ambition y Style, además del RS todos ellos con detalles específicos. Así, en el Ambition son de serie elementos como llantas de aleación de 18 pulgadas, pantalla de infotainment de 10 pulgadas, climatronic bizona, cockpit virtual de 10,25 pulgadas.

En el acabado Style están el control de crucero, asistente de cambio de carril, pilotos dinámicos traseros de led, apoyo lumbar asiento conductor, mientras que el acabado RS y mientras dure la campaña de promoción, son de serie el cierre eléctrico del portón trasero y la cámara de visión trasera. Hay un paquete para los acabados Style y RS por 1.500 euros que ofrece entre otros, faros full led Matrix, faros antiniebla de led y asistente de aparcamiento. En cuanto al acabado RS, por 2.600 euros ofrece entre otros, llantas de aleación de 18 pulgadas, parachoques delantero RS, spoiler trasero RS, asientos deportivos y barras longitudinales en negro.

El precio del Octavia iV una vez aplicados todos los descuentos y financiación, en la versión berlina va de 31.600 a 35.800 euros y en la versión Combi de 32.300 a 37.200 euros.