Nissan ha confirmado que llevará a cabo un ambicioso plan de electrificación con el objetivo de electrificar toda la gama de sus principales mercados, entre ellos el europeo o el japonés, por ejemplo, para 2030. Este es un paso intermedio para lograr la neutralidad de emisiones para 2050. La firma de Yokohama fue de las primeras de la industria en apostar por los coches eléctricos, con el compacto Leaf por bandera, pero no había anunciado objetivos concretos para mercados fuera de Japón.

La compañía asiática espera ofrecer vehículos eléctricos más competitivos en cuanto a precio gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, como las baterías de estado sólido, y la optimización de costes de desarrollo y producción. Asimismo, promoverá el uso de energías renovables en el proceso de ensamblaje de los vehículos para reducir el impacto ecológico de sus actividades.

De hecho, el plan de Nissan pasa por alcanzar la neutralidad de emisiones en toda su actividad en 2050, incluyendo la producción y provisión de materias primas, el proceso de montaje del coche, el uso del vehículo y el reciclaje de sus componentes, como puede ser la batería. Para alcanzar este objetivo, en 2030 contarán con una gama formada únicamente por coches eléctricos e híbridos en el mercado japonés, el chino, el estadounidense y el europeo. “Estamos comprometidos a ayudar a crear una sociedad neutral en emisiones y con el esfuerzo global contra el cambio climático”, asegura Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan, en un comunicado.

Apuesta por el sistema e-PowerEl sistema e-Power, de sobras conocido en Japón y listo para debutar en Europa con el nuevo Qashqai, es una de las grandes apuestas de futuro de Nissan. Esta motorización, como adelantó NeoMotor consiste en una mecánica eléctrica de autonomía extendida que usa un motor eléctrico para propulsar el vehículo y un motor de gasolina para cargar su batería. En ningún caso el motor de combustión se encarga de mover el coche y solo carga la batería, para lo que necesita menos carburante que un vehículo de combustión. Así, consumo y emisiones son más bajos, al tiempo que se aprovechan las ventajas de los eléctricos, como una marcha más suave y el par instantáneo.

De este modo, para 2030 la gran mayoría de vehículos de Nissan serán eléctricos o e-Power, aunque no se descartan otras tecnologías. Desde Nissan, Uchida apuntó a que el 60% de los coches nuevos en Japón, el 23% en China y el 50% en Europa deberán estar electrificados al final del año fiscal 2023, es decir, a principios de 2024.

La industria del automóvil ha aceptado que la electrificación es el futuro del sector y la mayoría de marcas están realizando ya grandes esfuerzos por ‘enchufar’ su gama. Como Nissan, firmas como Renault o General Motors han anunciado recientemente ambiciosos planes eléctricos. En el caso de la francesa, líder europea del mercado eléctrico, confirmó siete coches 100% eléctricos para 2025, entre ellos el Renault 5, y la creación de la fábrica de eléctricos más grande de Europa en Francia. La estadounidense lanzará 30 nuevos coches eléctricos para 2025. Otros consorcios como el Grupo Volkswagen, PSA (ahora Stellantis) o Volvo, hace años que apuestan por tecnologías como la hibridación y la electrificación total y ya han puesto en marcha sus ofensivas eléctricas.