La Casa de las Aguas acoge hasta el próximo 19 de julio la muestra El papel del dibujo. Colección Manuel Cabello de Alba. Dibujos españoles y europeos de los siglos XVIII-XX, con más de 120 obras sobre papel procedentes de la colección personal de Manuel Cabello de Alba, promotor del Museo Garnelo.

La selección incluye autores tan representativos como Romero de Torres, Madrazo, Mariano Fortuny, Sorolla, Regoyos, Zuloaga, Torres García, Eduardo Rosales, Maximino Peña, Meifrén, Mir, Ramón Casas, José Garnelo y Alda o Mariano Benlliure, a los que se suma un ramillete de dibujos provenientes de Italia, Inglaterra y Francia firmados por artistas como Honoré Daumier o Paul Gavarni.

Es la primera vez que la colección de Manuel Cabello de Alba se muestra al público en Montilla. Muchas de las obras que la conforman son, en rigor, inéditas y desconocidas para la mayoría de los espectadores, si bien ya han sido exhibidas en la sala de exposiciones de la Casa del Cordón de Burgos.

El origen de la colección de dibujo de Manuel Cabello de Alba es, en cierta manera, casual. En su apasionada búsqueda de obra perteneciente al pintor José Garnelo y Alda, con cuya reivindicación y defensa está comprometido desde niño, fueron cruzándose estos dibujos que, paso a paso, han configurado un extraordinario gabinete que ahora se presenta en Montilla por vez primera.