El Salón Municipal San Juan de Dios acogió el pasado 17 de diciembre la entrega de los Premios FSU 2014 con los que la Fundación Social Universal reconoce la labor de personas e instituciones que destacan por su trabajo en ámbitos como la defensa del medio ambiente o los derechos humanos.

En esta decimocuarta edición, la entidad que preside José Ríos Márquez distinguió a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con su Premio en Defensa de los Valores Humanos "por su gran labor de atención a los enfermos en los países más necesitados y su abnegada entrega en la lucha contra la epidemia del ébola", tal y como destacó el secretario de la FSU, Manuel Ruz Feria.

José Antonio Soria, superior provincial de la Bética de la Orden de San Juan de Dios, tuvo palabras de recuerdo para los hermanos y colaboradores que trabajan en la institución religiosa, así como para los trabajadores, voluntarios y bienhechores de una entidad que "está presente en 53 países del mundo, con más de 300 obras asistenciales, algunas pequeñas y otras de gran complejidad".

Por su parte, el premio en Defensa del Medio Ambiente recayó en el montemayorense Clemente Mata Moreno, catedrático de Producción Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), "por su decisivo trabajo en el desarrollo de la ganadería ecológica a nivel europeo, la defensa del ecosistema de la dehesa y su contribución al sector ganadero extensivo".

"Los valores naturales es un patrimonio que nos viene dado y somos las personas las que podemos o bien cuidarlo y conservarlo o, por el contrario, deteriorarlo", defendió el profesor Mata.

Por último, el teniente de alcalde de Presidencia, José Repiso, transmitió en nombre del Ayuntamiento de Montilla las felicitaciones a los premiados durante un acto que contó también con la actuación en directo del coro Santo Domingo Savio, dirigido por José María Luque Jurado.