El Consejo Municipal de la Mujer calificó como "problema de Estado" la violencia de género en la moción que elevó al Pleno de la Corporación y que obtuvo el respaldo unánime de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Montilla durante la celebración de una sesión extraordinaria con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.

En la moción se subrayó el trabajo que se viene realizando por parte de las Administraciones Públicas y la sociedad civil para la erradicación de la violencia, si bien se lamentó que "la realidad social demuestra que aún queda un largo camino que recorrer hasta la ansiada igualdad".

El texto de la moción expresaba igualmente la preocupación por el incremento de agresiones sexuales que se ha producido a lo largo del presente año en todo el Estado. Por ello, todas las asociaciones incluidas en el Consejo Municipal de la Mujer mostraron el rechazo "más rotundo a la violencia contra las mujeres".

En la moción aprobada por el Pleno se pidió un gran acuerdo social y político contra la violencia hacia las mujeres, además del cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Del mismo modo, los colectivos de mujeres pidieron medidas económicas y de formación para atender a las mujeres víctimas de malos tratos, así como una mayor formación en el ámbito educativo para el personal docente, mediante programas de coeducación y prevención.

Tras la celebración del Pleno, que estuvo presidido por el teniente alcalde de Presidencia, José Repiso, los representantes de los grupos políticos y de las asociaciones de mujeres salieron a la puerta del Ayuntamiento donde se leyó un manifiesto por parte de varios vecinos.

Con esta actividad se cerraban los actos programados a lo largo de una semana en Montilla, que contaron con la instalación de mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, además de las actividades que se llevaron a cabo por parte de distintas asociaciones y colectivos de mujeres del municipio, así como por el Area de la Mujer de Izquierda Unida.