Las quejas vecinales han surtido efecto. La empresa Aguas de Montilla ha iniciado las obras de reparación de la red de alcantarillado de la calle Almodóvar del Campo, una vía a medio urbanizar que conecta las calles Julio César y Virgen de Belén, en la zona de Santo Cristo.

La actuación, que permitirá implantar un nuevo sistema de canalizaciones en la zona central de la calzada, llega varias semanas después de que los vecinos protestaran por la presencia de ratas en la barriada.

A juicio de los residentes en esta calle, el origen de la plaga de roedores se encontraba en un socavón que existía en la calzada y que, además de propiciar la aparición de ratas, dificultaba la circulación de vehículos, al encontrarse en la parte central de la calle. Según los testimonios recogidos por este periódico, la presencia de roedores también se estaba dejando notar en Virgen de Belén y Virgen de la Rosa, otras dos vías del sector norte de Montilla, así como en las calles Piedra Luenga, El Jardín y El Carrascal, adyacentes a la calle Julio César, que conduce hasta el cementerio.

El concejal socialista Emilio Polonio, que se hizo eco de las protestas vecinales, aseguró que las plagas de ratas y cucarachas son "consecuencia directa" de no haberse llevado a cabo los "adecuados trabajos preventivos de limpieza y fumigación que cada año han de realizarse en la red de alcantarillado". En ese sentido, Polonio lamentó la "cantidad de quejas" que se están registrando en el Ayuntamiento y que, además de suponer "cierto peligro" para la salud, "dañan la imagen" del municipio, al haber trascendido la noticia a medios de comunicación de ámbito regional.