El PSOE volvió a ser la fuerza política más votada en Montilla. Al igual que ocurriera en el año 2009, con ocasión de los anteriores comicios europeos, los electores montillanos respaldaron de forma mayoritaria la candidatura que encabezaba la madrileña Elena Valenciano.

En total, el PSOE recabó el apoyo de 2.799 montillanos, lo que supone el 29,92 por ciento de las papeletas escrutadas. Con todo, el resultado supuso un importante revés para los socialistas en comparación con los resultados obtenidos en 2009, dado que vieron disminuir sus respaldos en más de 18 puntos, pasando de los 4.442 votos conseguidos hace cuatro años a los 2.799 contabilizados el pasado 25 de mayo.

Por su parte, el PP logró recabar 2.082 apoyos, que los relegaron hasta el segundo puesto del escalafón local. La lista encabezada por el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sumó 915 votos menos que la que concurrió a los comicios del 2009, lo que representa una caída del 10,32 por ciento.

A su vez, IU experimentó un importante incremento de respaldos, pasando de los 1.039 votos de hace cuatro años a los 2.064 obtenidos esta vez, a sólo 18 votos del PP, lo que implica un aumento de más de diez puntos.

Por otro lado, el PA se convirtió en la sexta fuerza política más votada en Montilla, por detrás de UPyD y Podemos. Así, la formación que lidera a nivel nacional Rosa Díez --y que no cuenta con representación en el Ayuntamiento de Montilla-- obtuvo 566 votos, mientras que el partido de Pablo Iglesias --sin representación en el Plenario montillano-- recabó 472 papeletas. En ese sentido, el PA --que contaba en su candidatura con un montillano, el edil Juan Luis García, que ocupaba una de las suplencias de la lista al Parlamento Europeo-- consiguió el respaldo de 262 montillanos, 123 más que en el 2009.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los montillanos superó la media regional y, de hecho, el número de abstenciones experimentó un descenso del 1,37 por ciento con respecto a los comicios europeos anteriores. Con todo, 9.442 vecinos prefirieron no ejercer su derecho al voto.