Síguenos en redes sociales:

El Palacio de los condes de Santa Ana abre dos nuevas salas expositivas

Los espacios están dedicados al pasado religioso de la ciudad y a la cultura judía, con piezas de Israel y Melilla

El Palacio de los condes de Santa Ana abre dos nuevas salas expositivas

El Ayuntamiento de Lucena ha inaugurado dos nuevas salas museísticas en el Palacio de los Condes de Santa Ana, Centro de Interpretación de la ciudad, una de ellas dedicada a la influencia de la religión y la coexistencia entre culturas a lo largo de la historia del municipio, y otro espacio orientado a la Lucena judía. El acto, presidido por el alcalde, Juan Pérez, contó con la presencia del presidente de la Diputación , Antonio Ruiz.

Una de las nuevas salas es la 11, denominada Las creencias de un pueblo y que alberga alrededor de unas 60 piezas y bienes patrimoniales, reproducciones de tiflológicas de piezas, maquetas y vídeo. Este contenido museográfico acercará a los visitantes a las creencias religiosas de la localidad a través del paso del tiempo y el cambio de las culturas. La vida después de la vida, la comunicación con los dioses o Dios, las supersticiones, el poder y la religión, o el origen del cristianismo en Lucena, entre otros, serán algunas de las ideas tratadas en este espacio.

Por otro lado, la sala 12, bajo la denominación Lucena...Eliossana, no solo a través de bellas piezas rituales cedidas por el rabino de la Comunidad Israelita de Melilla, Yamin Bittan, sino también gracias a los restos aportados por la necrópolis judía, centrará su discurso museístico en tres ejes fundamentales: la vida y la muerte en la Lucena judía, la Escuela Talmúdica y, por último, el florecimiento de la literatura sacra y profana a través de los tres grandes rabinos de Lucena en el siglo XI: Ben Gayyat, Al Fasi y Ben Megas.

En este nuevo lugar dedicado a la Perla de Sefarad, el contenido está compuesto por un video infográfico, maquetas, reproducciones tiflológicas o imágenes de los documentos encontrados en las Genizas de El Cairo alusivos a Lucena, que se unirán a las más de 17 piezas expuestas procedentes de Israel y Melilla para mostrarnos lo que supuso Lucena dentro de la cultura, no solo hebraica, sino de toda Europa Medieval el siglo XI.

Pulsa para ver más contenido para ti