El Ayuntamiento de Lucena ha inaugurado dos nuevas salas museísticas en el Palacio de los Condes de Santa Ana, Centro de Interpretación de la ciudad, una de ellas dedicada a la influencia de la religión y la coexistencia entre culturas a lo largo de la historia del municipio, y otro espacio orientado a la Lucena judía. El acto, presidido por el alcalde, Juan Pérez, contó con la presencia del presidente de la Diputación , Antonio Ruiz.

Una de las nuevas salas es la 11, denominada Las creencias de un pueblo y que alberga alrededor de unas 60 piezas y bienes patrimoniales, reproducciones de tiflológicas de piezas, maquetas y vídeo. Este contenido museográfico acercará a los visitantes a las creencias religiosas de la localidad a través del paso del tiempo y el cambio de las culturas. La vida después de la vida, la comunicación con los dioses o Dios, las supersticiones, el poder y la religión, o el origen del cristianismo en Lucena, entre otros, serán algunas de las ideas tratadas en este espacio.

Por otro lado, la sala 12, bajo la denominación Lucena...Eliossana, no solo a través de bellas piezas rituales cedidas por el rabino de la Comunidad Israelita de Melilla, Yamin Bittan, sino también gracias a los restos aportados por la necrópolis judía, centrará su discurso museístico en tres ejes fundamentales: la vida y la muerte en la Lucena judía, la Escuela Talmúdica y, por último, el florecimiento de la literatura sacra y profana a través de los tres grandes rabinos de Lucena en el siglo XI: Ben Gayyat, Al Fasi y Ben Megas.

En este nuevo lugar dedicado a la Perla de Sefarad, el contenido está compuesto por un video infográfico, maquetas, reproducciones tiflológicas o imágenes de los documentos encontrados en las Genizas de El Cairo alusivos a Lucena, que se unirán a las más de 17 piezas expuestas procedentes de Israel y Melilla para mostrarnos lo que supuso Lucena dentro de la cultura, no solo hebraica, sino de toda Europa Medieval el siglo XI.