El Ayuntamiento de Lucena aprobó los Presupuestos más sociales de su historia, dado que más de un 8% se destina a ayudar a las personas con menos recursos a través de distintos programas. Este proyecto de presupuestos del ejercicio 2015 se presentó tras haber conseguido, por segundo año consecutivo, la aprobación, por unanimidad, de las modificaciones de las ordenanzas fiscales, que claramente van dirigidas a beneficiar a los comerciantes y empresarios, así como también, muy especialmente a los emprendedores. Se ha bajado el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles ante la subida de los valores catastrales.

El Presupuesto municipal se reduce, con respecto al del año en curso en 1.473085,09 euros, fijándose en 37.568.753.53 euros, siendo la principal causa de esta disminución la aportación de fondos Feder, si bien se contará con sus remanentes.

El alcalde, Juan Pérez, destacó que son los presupuestos del realismo y de la responsabilidad, añadiendo que son los presupuestos más sociales de la historia de Lucena, con una apuesta decidida por la atención a las personas, se destinan 3.188.564,16 euros a políticas sociales, un 16,40% más que este año. Se rebaja el endeudamiento de la Entidad hasta unos parámetros desconocidos, manteniendo la deuda, a 31 de diciembre de 2015 en 20.467.837, frente a los 21.338.685 de euros a finales del presente año.

Se apuesta por el fomento del empleo a través de una nueva gran área denominada Innovación y Servicios a la Ciudadanía. Se invertirá en el recinto ferial, donde se trasladará el mercadillo y se contará con aparcamiento para el recién estrenado Auditorio, se remodelan varias calles y se rehabilita la casa de los Mora Chacón. Se insistió en que el objetivo es ayudar a quienes más carencias tienen, destinando 405.000 euros a contratos de emergencia social y manteniendo las ayudas y el Plan de Acción Social. Se aumenta en 10.000 euros la aportación a la Ley de la Dependencia. Se apuesta asimismo por apoyar e incentivar la actividad comercial y económica.

Así, se mantiene su apoyo a la actividad de la Aduana a través de la Agencia de Innovación Local. En este ejercicio, la sociedad Agencia de Innovación de Lucena, S.L. se plantean varios objetivos. como la puesta en marcha de un vivero de empresas en nuestra localidad, además de dar continuidad a la actividad aduanera.

También se contempla en este informe las líneas de negociación que han sido propuestas por la sociedad Aduserco, S.L.