El concejal electo del PP José María Bellido será investido hoy alcalde de Córdoba en un pleno que dará comienzo a las doce y en el que se espera la asistencia de numeroso público y autoridades, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los exalcaldes Julio Anguita, Manuel Pérez, Rafael Merino y José Antonio Nieto (faltarán Herminio Trigo, que está de viaje, y Rosa Aguilar, que irá a la toma de posesión del alcalde de Lucena). Será Isabel Ambrosio quien haga entrega al nuevo regidor del bastón de mando. Además del salón de plenos, donde se sentarán las primeras autoridades, se ha habilitado el patio de la primera planta y el hall de entrada para el público.

La sesión dará comienzo con la constitución de la mesa de edad, que estará integrada por el concejal electo de mayor edad, en esta Corporación, José Rojas, y la más joven, Carmen Campos Bazán, ambos del grupo municipal del PSOE. Actuará como secretario del Pleno Valeriano Lavela, que ayer informó a este medio de que la elección de alcalde se hará de viva voz por parte de todos los concejales, que irán diciendo su candidato por orden alfabético. La otra modalidad, la elección secreta (con papeleta nominativa), fue descartada, ya que solo uno de los seis partidos que tendrán representación en este mandato, Podemos, la había solicitado.

Antes de la elección de alcalde, la Corporación jurará o prometerá su cargo, con la fórmula «sí, prometo» o «sí, juro», quedando constituido el Ayuntamiento. Cada concejal recibe una medalla de plata y una insignia con el escudo de la ciudad. José María Bellido recibirá, además de la vara, dos medallas, una como edil y otra, chapada en oro, como alcalde. Además de esta, en el despacho de Alcaldía permanecerá bajo llave otra medalla de oro y el bastón de mando. Después, se procederá a la elección de alcalde y, a continuación, a la proclamación del alcalde-presidente, que ocupará ya la Presidencia, situándose la mesa de edad en sus correspondientes escaños, mientras que el secretario ocupará ya su lugar junto a la interventora general y al titular del órgano de gestión económico-financiera. A continuación, los claveros firmarán el acta de arqueo extraordinario y Bellido invitará a hablar a los portavoces de los grupos municipales, en sentido inverso al número de votos recibido. Una ronda que concluirá el propio alcalde, desde la mesa presidencial, con su discurso, que dará fin a la ceremonia. Una vez concluida la sesión, el alcalde podrá recibir ya a sus invitados, familia y amigos en su despacho de Alcaldía.

CORPORACIÓN BAJO MAZAS / Dada la solemnidad del acto, los miembros de Protocolo del Ayuntamiento han pedido a las concejalas que asistan con traje o vestido corto, y a ellos, con traje oscuro. La Corporación tomará posesión baja mazas, con dos maceros que han sustiutido a las mujeres que lo hacen habitualmente por encontrarse de baja (han tenido que arreglarse incluso los trajes) y el portero mayor. La Policía Local también irá con traje de gala.