Síguenos en redes sociales:

CONFERENCIA

Pimentel considera que la Semana Santa «tiene futuro»

El editor literario califica de «portento artístico» el patrimonio de las hermandades

Diario Córdoba presenta el libro del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías

28

El editor de Almuzara y exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, pronunció ayer la conferencia titulada La Semana Santa, cultura y oración ancestral del pueblo en el transcurso del acto de presentación del libro 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. En su intervención, Pimentel se preguntaba si la Semana Santa tiene futuro en este siglo «acelerado y digital en el que cabalgamos sin norte sobre el potro desbocado de internet». A su juicio, esta tradición mira al horizonte y «sabrá evolucionar con los tiempos, pero manteniendo las esencias que la definen y alientan».

El expolítico calificó la Semana Santa como «nuestra fiesta religiosa y popular más genuina, antigua y extendida». Guste o no, se participe de ella o no, es una celebración que «llega a todos» y es así «por sus hondas raíces históricas». Pimentel se refirió a los 75 años que cumple la Agrupación de Hermandades y Cofradías, «un querubín en comparación con la vida centenaria de nuestra Semana Santa, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI». A su entender, esta celebración «refleja ese alma compleja y milenaria de la Córdoba miscelánea de culturas y tiempos» y parafraseó a la alcaldesa al apuntar que «solo en Córdoba, la mayor expresión estética de los católicos discurre por una judería y transita por una Mezquita-Catedral».

Pimentel destacó que el alma de Córdoba, «compleja, discreta y huidiza», prefiere, sin embargo, pasos barrocos, notoriedad y bullicio. «Córdoba no gusta de esa intimidad en su Semana Santa. Al revés, la desea con gentío y bulla, porque, presumida, desea ser admirada».

Pimentel destacó la labor de Diario CÓRDOBA para contar una Semana Santa que «no desea el anonimato», una celebración que «es fotogénica y luce hermosa en el repertorio de fotos que alberga el libro que presentamos, fruto del compromiso del diario con la ciudad, con su Semana Santa y sus cofradías». El editor literario apuntó que «podemos sentirnos orgullosos del patrimonio excelso que atesoran nuestras hermandades» y «orgullosos del portento artístico de nuestra Semana Santa».

Pulsa para ver más contenido para ti