El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, propuso ayer impulsar la creación de un «nuevo sujeto político» en España en el que confluyan fuerzas de la izquierda alternativa, en un proceso político similar al que se está a punto de poner en marcha en Cataluña.

En la clausura de la VII Asamblea Nacional de EUiA, referente de IU en Cataluña, Garzón defendió la «unidad», sin comportamientos «sectarios» y con voluntad «colaborativa», y recalcó que «lo más importante es construir una base social que transforme» la realidad española.

En Cataluña, este otoño las fuerzas que integran el espacio de los llamados comunes -confluencias de izquierdas que integran a ICV, EUiA, Podemos, Barcelona en Comú y otras formaciones menores, que en el Congreso representan los diputados de En Comú Podem- empezarán a debatir la articulación de un nuevo sujeto político.

Garzón opinó que este tipo de procesos unitarios «es el camino correcto»: «Es el camino que tenemos que hacer en el conjunto del Estado, construir un nuevo sujeto político que refleje la unidad de mucha gente para construir una sociedad alternativa», remarcó. En las elecciones generales del pasado 26 de junio, IU ya confluyó con Podemos, para formar la candidatura de Unidos Podemos, que tenía como referencia en Cataluña la lista de En Comú Podem, liderada por Xavier Domènech.

Asimismo denunció el «golpe oligárquico» para apuntalar a Rajoy en la Moncloa y alertó de que el PP tiene ahora «capacidad efectiva de chantaje» sobre el PSOE, tras la «rendición» de los socialistas en el debate de investidura. Recordó que en otras ocasiones el PSOE ya «traicionó» sus principios, pero esta vez «se ha puesto de lado de la elite económica y política que busca consolidar las políticas antisociales» del Gobierno de Rajoy. Según Garzón, «eso genera frustración y rabia», lo que a su juicio explica las protestas en la calle frente al Congreso. H