Síguenos en redes sociales:

PRESUPUESTADA EN 220 MILLONES DE EUROS

La Junta ve inviable por ahora la ronda Norte pero no la descarta

Fomento afirma que la envergadura del proyecto y su coste impiden su ejecución "a corto plazo". No renuncia a construir los 4 kilómetros "en un futuro si las circunstancias económicas lo permiten"

La Junta ve inviable por ahora la ronda Norte pero no la descarta

La Junta ve inviable ahora mismo ejecutar el tramo de ronda Norte que le corresponde pero no descarta llevarlo a cabo en un futuro. Esos son los planes de la Consejería de Fomento y Vivienda en relación al tramo de cuatro kilómetros presentado en el 2010, presupuestado en 220 millones, que darían continuidad a los 2,4 kilómetros que ejecutará el Ayuntamiento con el dinero del aval de una obra inacabada. Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han explicado a este periódico que "la envergadura y cuantía de este proyecto y el panorama financiero y presupuestario actual, todavía muy restrictivo, hacen inviable abordar esta actuación a corto plazo". No obstante, añaden las mismas fuentes, "la Junta no renuncia a su ejecución en un futuro si las circunstancias económicas así lo permiten".

Fomento y Vivienda asegura que "la importancia de esta actuación" llevó a redactar a la Junta hace más de seis años "un proyecto cuyo impulso quedó posteriormente paralizado debido a la crisis económica sobrevenida y a los límites presupuestarios derivados del control del déficit impuesto por el Estado y la Unión Europea". Obras Públicas redactó un anteproyecto, que salió a información pública, y resolvió las alegaciones. También sacó a exposición pública el estudio de viabilidad de la concesión público--privada, que fijaba un canon anual de 22 millones, que la Junta debía pagar a la constructora durante 26 años y medio a partir de la finalización de la obra, prevista para el 2014 si hubiera empezado en el 2011.

Fomento y Vivienda explica que ha dedicado "sus esfuerzos y recursos actuales a culminar obras" iniciadas y paradas por la crisis, sobre todo las que presentaban "un avanzado estado de ejecución, con el objetivo de rentabilizar la inversión ya realizada". Además, ha priorizado "la conservación y el mantenimiento de la actual red de carreteras" para "garantizar la seguridad vial". A esto se une que Fomento quiere "impulsar los carriles bici" y que prevé para Córdoba dos millones de inversión este año para la construcción de la vía ciclista en la ronda Marrubial.

A pesar de la paralización de la ronda, Fomento y Vivienda destaca "el valor y contribución que el proyecto de la ronda Norte aporta para agilizar en un futuro el tráfico en el entorno urbano de Córdoba y mejorar las comunicaciones y conexión con la zona norte de la provincia través de la nacional que une la capital con Badajoz".

Pulsa para ver más contenido para ti