CECO ve con buenos ojos la idea de aprovechar el aeropuerto para la distribución de mercancías en relación con otros proyectos como el parque logístico y la estación de El Higuerón. Su presidente, Antonio Díaz, asegura que CECO está "tremendamente interesada en potenciar el proyecto" para explotar las posibilidades de Córdoba, ya que "todo lo relacionado con la logística, el transporte, la distribución y la implantación de empresas es más que positivo". Para ello, indica, hay que tener, además de suelo, las infraestructuras adecuadas, "ir de la mano del Ayuntamiento y de la Junta" para potenciar el transporte ferroviario, y hacer "lo antes posible" la conexión por carretera, ferrocarril y aeropuerto, "que no hay que descartar como elemento útil para las mercancías". Después, añade, "todo hay que empaquetarlo, saberlo preparar y salir a venderlo, y los agentes sociales estamos abiertos a ello".

Díaz ve buenas perspectivas en el parque logístico y en la terminal ferroviaria, donde hay prevista una importante inversión con fondos europeos. La idea de CECO es, dentro de ese "compromiso por Córdoba", "buscar sinergias que ayuden al desarrollo" logístico. Para ello, además de con el Ayuntamiento, está en contacto con empresarios del sector y con la firma que opera en la terminal de El Higuerón, Multirail. En todo este proceso ve fundamental completar el nudo de conexiones con la autovía y el aeropuerto, a través de la segunda fase de la variante Oeste. En este sentido, señala que, "si conseguimos que el aeropuerto sea valorado por determinadas empresas para el transporte de mercancías, y una conexión rápida con el parque logístico, se suman sinergias".

Córdoba cuenta desde el 2010 con un parque logístico en la carretera de Palma, con un aparcamiento para camiones en servicio desde el 2009. Allí hay tres naves y una decena de empresas instaladas, más la veintena que suelen utilizar el párking, al que llegan camiones de todo el mundo. Su gerente, Rosa Zafra, considera que "el futuro es crear una gran área logística para ofrecer al entramado empresarial de Córdoba, su entorno y zona de influencia". La idea no es nueva, pero llevarla a cabo necesita una inversión importante, aparcada con la crisis. Zafra percibe más movimiento entre las empresas e instituciones, y "todos están viendo el potencial que tiene" por su ubicación y la terminal de El Higuerón. A su juicio, si "conseguimos aunar Córdoba y su zona de influencia, se pueden centralizar cargas de mercancías que pueden alcanzar volúmenes importantes". Asegura que el parque "está muy adaptado", es una infraestructura cerrada con vigilancia, tiene viales grandes y naves específicas con áreas de carga y descarga a diferente altura, además de servicios para facilitar el transporte de mercancías, que la Junta quiere impulsar. Los planes son construir otra nave este año, ya que hay solicitudes para instalarse.

Multirail es una empresa que opera desde hace un año en la terminal ferroviaria de El Higuerón, ofreciendo servicio dos veces por semana en el corredor de Cataluña a Andalucía, entre Granollers (Barcelona) y San Roque (Cádiz), con paradas en las terminales intermedias de Córdoba y Tarragona. Su responsable de Gestión y Tráfico, Juan Ramírez, también considera positivos las iniciativas que den un impulso a Córdoba desde el punto de vista logístico, que repercutirán en lograr más clientes. Sus planes inmediatos son llevar a cabo un centro de distribución aquí con tres trenes semanales de Granollers a Córdoba y dos lanzaderas a Sevilla y San Roque. Además, la empresa, que transporta productos a granel, como trigo y sémola, bobinas, placas de acero, y mercancías peligrosas, tiene en mente de llegar a Madrid. Ramírez subraya las ventajas medioambientales, de seguridad y económicas del transporte por ferrocarril.