Síguenos en redes sociales:

LA DIPUTACION ACOGE HASTA EL PROXIMO DOMINGO LA 19 EDICION DE INTERCAZA

Córdoba mueve la cuarta parte de los ingresos andaluces de la caza

La actividad cinegética supone una renta anual de unos 18 millones de euros en la provincia. Los responsables políticos defienden la importancia medioambiental y de motor turístico del sector

GALERÍA DE FOTOS / Intercaza

8

La actividad cinegética de la provincia de Córdoba goza de buena salud, si bien la crisis ha golpeado también a este sector, que mueve 18 millones de euros al año. Esta cifra supone la cuarta parte de los ingresos generados por la caza en toda Andalucía, que asciende a 72 millones y de la que dependen 12.400 jornales. La inauguración, ayer en la Diputación, de la 19 edición de la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente Intercaza supuso la constatación de la importancia de esta actividad para Córdoba, en tanto que supone "un motor de desarrollo para las zonas rurales", tal y como indicó Rafi Crespín, delegada del Gobierno andaluz en Córdoba.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, profundizó en esa vertiente y en el objetivo de la institución provincial de "contribuir a que Córdoba siga siendo referente a nivel nacional, y muy especialmente Sierra Morena, no solo de una actividad cinegética, sino también de una actividad ligada a un medio natural". En este sentido, destacó la importancia de la actividad cinegética como conservadora de las especies típicas del bosque mediterráneo, como el lince, el águila imperial o el lobo y aplaudió la función "de equilibrio" que juega en el ecosistema. En última instancia, Ruiz recordó la "incuestionable aportación" que la caza hace al turismo, sobre todo, rural, ya que la provincia es "una de las mayores receptoras de cazadores de toda España". En este sentido, el presidente de la Diputación destacó el aumento de cazadores nacionales y extranjeros que vienen a Córdoba a practicar esta actividad deportiva. En el acto inaugural también intervinieron la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, y se contó con la presencia de los delegados de Agricultura, Francisco Zurera, y Medio Ambiente, Francisco Algar, así como con el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza y el director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba. Intercaza, que estará abierta hasta el domingo, cuenta con un centenar de expositores y se ha dedicado este año al perro, en torno al cual se desarrollarán algunas de las 150 actividades programadas.

EL SECTOR EN CIFRAS La Junta tiene contabilizados en Córdoba 39.829 licencias de caza, 170 rehalas, 31 cetrerías, 9.200 licencias de pesca y 32 embarcaciones. Asimismo, hay 47 armerías y 724 guardas. En la provincia existen 1.463 cotos, de los que 253 son de caza mayor (292.451 hectáreas) y 1.210 de caza menor (847.733 hectáreas). Además la provincia cuenta con 35 montes públicos (39.167 hectáreas), en los que hay 9 cotos con aprovechamiento cinegético adjudicado a sociedades de cazadores hasta el año 2018.

Pulsa para ver más contenido para ti