El número de jóvenes parados desciende en Córdoba, aunque el dato continúa siendo elevado. La provincia cuenta con 35.900 desempleados que son menores de 30 años de edad y esto se traduce en que uno de cada cuatro parados cordobeses pertenece a este colectivo. En este sentido, el año 2014 registró un segundo descenso anual consecutivo en el paro de esta población y, a pesar de esto, la tasa de desempleo se sitúa en un 50%.

El último informe sobre el Mercado de Trabajo de los Jóvenes andaluces , del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, recoge información de la Encuesta de Población Activa y hace referencia a las personas que tienen entre 16 y 29 años de edad, que suman una media anual de 131.200 en la provincia. También indica que un 45% de estos jóvenes (en concreto, 59.200) son considerados como inactivos económicamente, lo que quiere decir que no están trabajando y tampoco están buscando en la actualidad una oportunidad laboral por distintas circunstancias. De este modo, este grupo se incrementó durante el último año e incluye a los estudiantes, las personas que se dedican a las labores del hogar, otras que se encuentran incapacitadas o aquellas que han renunciado a conseguir un puesto de empleo, entre otras circunstancias.

EMPLEADOS En cuanto a los jóvenes que sí están trabajando en Córdoba, este sector creció de forma leve durante el 2014 y ha llegado a las 36.200 personas. Con este dato, los menores de 30 años desarrollan solo un 15% del trabajo que existe en estos momentos en el mercado laboral y el resto se reparte entre los otros grupos de población.

En esta línea, la afiliación al sistema de la Seguridad Social se ha reducido alrededor de un 2% en este grupo de edad, que cuenta con 40.132 personas inscritas. El 60% se encuentra dentro del régimen general, mientras el segundo grupo mayoritario es el agrario (25%) y otros con menor peso entre las altas son los de autónomos (11%) y los empleados del hogar (0,8%).

Por otro lado, el documento señala que el año pasado aumentó casi un 12% la contratación de personas jóvenes (unas décimas por debajo del porcentaje registrado en la comunidad autónoma) y se formalizaron 138.795 acuerdos laborales. En este punto, hay que destacar la significativa diferencia entre los dos sexos, ya que los hombres accedieron al 65% de las ofertas de empleo y las mujeres firmaron el 35%, a pesar de que las contrataciones se incrementaron en un porcentaje muy similar en los dos casos.

En cuanto a los sectores en los que se realizaron estas incorporaciones, servicios y agricultura tuvieron un peso destacado en los contratos de los menores de 30 años en Córdoba. El primero concentró el 46% del total y el campo contabilizó un 43%, mientras en la industria se efectuaron el 5% de las contrataciones y en la construcción el porcentaje fue muy similar.